Zapatero se reúne con la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear
El embajador en Japón asegura que ningún español está en la zona de peligro de la radiactividad de la central de Fukushima
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, para analizar la seguridad nuclear tras el terremoto y posterior tsunami que ha sacudido Japón y que ha afectado a la central de Fukushima .
Tras la reunión, a la que Martínez Ten acudió acompañada por su jefe de Gabinete, David Redoli, que duró dos horas, ninguna de las dos partes ha querido hacer declaraciones.
Precisamente, lo ocurrido en Japón ha reavivado en España la polémica sobre las centrales nucleares y mientras el PSOE defiende que no es el momento de abrir el debate sobre este asunto el PP resalta que solo aceptaría nuevas centrales si lo avalan los técnicos e IU pide un calendario de cierre de las mismas.
Sin españoles afectados
Por otro lado, el embajador en Japón, Miguel Ángel Navarro, ha informado este martes de que no hay ningún español a 30 kilómetros de la zona crítica tras las explosiones en la central nuclear de Fukushima.
En declaraciones a la Cadena Ser, Navarro ha asegurado que los españoles del país nipón se encuentran alrededor de 100 kilómetros y que "ninguno" de ellos se encuentra en peligro en el caso en el que produjera algún tipo de fugas.
"Estamos en contacto con ellos y lo único que hemos hecho ha sido repatriar al último español que quedaba en la ciudad de Sendai, que está a unos 70 u 80 kilómetros de la zona del reactor y, además, en la zona del epicentro", ha recalcado el embajador español para recomendar a los ciudadanos españoles que sigan las "indicaciones" de las autoridades japonesas que, a su juicio, están actuando con una "gran eficacia" y con un criterio de prudencia "extremo".
Este martes una nueva explosión de hidrógeno ha sacudido el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1, donde hace escasas horas se ha declarado un incendio que ya está controlado. Esta es la cuarta explosión que sufre la planta desde el terremoto de 9 grados en la escala de Richter del pasado viernes . No obstante, según ha asegurado Navarro las fugas están siendo "controldas" y "no hay" en estos momentos una explosión de tipo nuclear en el interior del reactor. Además, ha recordado ni al Consejo de Seguridad Nuclear de España le consta que ninguno de los cuatro contenedores afectados estén sufriendo algún tipo de fuga.
"Las autoridades japonesas están luchando contra reloj para parar esto, estamos en una situación crítica pero el objetivo principal es evitar las fugas de las vasijas. Esto todavía no se ha producido y pensamos que no se va a producir una fuga descontrolada. Lo único que han habido son daños en el interior del reactor pero queda todavía ampliamente intacto en el interior y sin fugas hacia el exterior", ha concluido el embajador de España en Japón.
Reunión con los municipios en áreas de centrales nucleares
Desde la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (AMAC), que agrupa a casi 93.000 personas en 67 pueblos, anunciaron la intención de reunirse con la presidenta del CSN para conocer de primera mano la situación actual de la seguridad nuclear en el país y si se puede aprender algo del accidente en Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.