Tomás Gómez: "El partido va a estar a piñón con quien salga"
El secretario general del PSM dice que su candidatura para presentarse a la Comunidad de Madrid responde "a la coherencia" y a una decisión colectiva
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, está convencido de que quien triunfe en la batalla de Madrid en las primarias socialistas de octubre ganará las elecciones autonómicas de 2011 frente a Esperanza Aguirre. El enfrentamiento político entre Gómez y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no es lo importante para el secretario general ya que "el rival a batir en Madrid es el PP". En las primarias, "el partido va a estar a piñón con quien salga", ha dicho Gómez en una entrevista en la Cadena Ser esta mañana. Gómez ha dicho que si él se impone en las primarias, "no pierde Zapatero, pierde el Partido Popular".
La decisión de presentar su candidatura responde a "la coherencia" y no a una decisión personal. Según Gómez, es una decisión "colectiva", la culminación de un proyecto de tres años tras alcanzar la dirección de los socialistas madrileños. Con su enfrentamiento en las primarias con Jiménez, "no se produce una escisión interna en el partido, sino una grieta en el PP, porque van a a perder las elecciones". "Vamos a gobernar a partir del año que viene y en cuatro años vamos a cambiar Madrid", ha dicho.
Gómez ha recalcado que los militantes del PSOE madrileño no son "menos que el PSC o que los socialistas andaluces" y quieren tomar sus propias decisines, en este caso sobre sus candidatos electorales, porque van a ser "las mejores decisiones". "Intentar decir lo que van a votar en urna cerrada los militantes del Partido Socialista es una falta de respeto" hacia ellos y ha asegurado que "con este proceso de primarias no se produce ninguna fisura interna en el Partido Socialista".
"Yo no vengo a vivir de la política", ha dicho el político madrileño, que ha insistido en que su candidatura "es un compromiso ético" ya que no puede "faltar a su palabra". "Los militantes, que son ciudadanos, eligirán lo mejor para el partido y la Comunidad de Madrid", ha dicho Gómez. "Lo que quiero es el apoyo de los militantes. No se si tengo apoyo de arriba, pero el PSOE es un partido democrático. Las decisiones se toman de abajo a arriba, no como en Génova", ha dicho Gómez. "Es un tema de democracia interna y calidad democrática".
El secretario general del PSM se ha reafirmado en que el presidente de su partido, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no le pidió, en la reunión que mantuvieron el pasado 15 de julio, que renunciara a la candidatura porque Trinidad Jiménez tenía más posibilidades de ganar a Esperanza Aguirre en las autonómicas de 2011. En aquel encuentro, ha garantizado, hablaron de una encuesta del CIS que revelaba que el 65% de los madrileños desaprobaba la gestión de Esperanza Aguirre, pero "ni nombres ni apellidos ni candidaturas ni expectativas personales de absolutamente nadie".
"Yo nunca miento", ha dicho tajante Gómez, que ha apuntado que el presidente del Partido Socialista, antes Ramón Rubial y ahora Manuel Chaves, "siempre es alguien que no participa, que no toma partido cuando hay procesos internos".
Por su parte, Chaves ha mostrado esta noche su respeto por el manifiesto que han firmado 106 líderes de agrupaciones madrileñas a favor de la candidatura de Tomás Gómez para presidir la Comunidad de Madrid, pero ha recordado que el voto en las primarias del PSOE es "individual y secreto". "Están en su derecho para presentar el manifiesto, pero recuero que en las primarias no votan las agrupaciones", ha asegurado Chaves en declaraciones a RNE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.