Un manifiesto de líderes locales a favor de Gómez enturbia la campaña
Los partidarios de Trinidad Jiménez denuncian juego sucio por las firmas de apoyo al líder madrileño de 106 de los 146 jefes de agrupaciones socialistas
El enfrentamiento entre Trinidad Jiménez y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, por la candidatura a la Comunidad de Madrid ha provocado ya los primeros rifirrafes. Ambos bandos reclaman neutralidad a los órganos de gobierno del partido . Pero, como en una guerra, cada uno de los aspirantes realiza movimientos tácticos para reagrupar a los suyos y exhibir su poder. Y eso crea recelos.
Los primeros en lucir músculo fueron los afines a Gómez . Dos tercios de los secretarios generales locales del Partido Socialista de Madrid (PSM) suscribieron ayer un manifiesto de apoyo al dirigente socialista. "Llevamos trabajando en torno a Tomás Gómez durante estos tres años en un esfuerzo colectivo para promover el cambio político en nuestra comunidad en mayo de 2011. Tenemos proyecto, tenemos equipos, tenemos liderazgo: estamos preparados para gobernar", señala el documento. El manifiesto está suscrito por 106 secretarios generales de las 146 agrupaciones activas que hay en el PSM, el 72% del total. Entre ellos, dirigentes tan relevantes como los alcaldes de Alcorcón (Enrique Cascallana), el de Aranjuez (Jesús Dionisio), el de Parla (José María Fraile) o el de Pinto (Juan José Martín).
Fieles al 'número uno' del PSM piden neutralidad a la dirección del PSOE
"Lo organizamos cuando vimos el posicionamiento público de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y de importantes cargos de la dirección federal [Antonio Hernando y Elena Valenciano] hacia Trinidad Jiménez. Pedimos neutralidad al federal", explica el diputado socialista José Quintana, uno de los impulsores del documento. Otra de las firmantes, la secretaria general del distrito Centro de Madrid, María Luisa de Ybarra, reconoce que el movimiento estaba preparado: "Nos reunimos frecuentemente y lo habíamos hablado. Hace tres o cuatro días decidimos empezar a prepararlo". Ambos aseguran que ha sido un acto espontáneo, sin intervención de la dirección regional del PSM.
Aunque Gómez cuenta con el apoyo mayoritario de los líderes locales en la región, numerosos dirigentes socialistas precisan que muchas de estas agrupaciones están profundamente divididas. "El apoyo de los secretarios generales es importante, pero no definitivo", explica un veterano cargo socialista, que añade: "Los militantes no siempre votan lo que deciden los secretarios generales".
Por su parte, los partidarios de Trinidad Jiménez criticaron esta maniobra de apoyo a Gómez. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, afeó el manifiesto firmado por la mayoría de los secretarios generales. "Los que se han pronunciado han sido 106 secretarios generales, pero ahora lo que esperamos es que se manifiesten los militantes", apuntó. Lucas reclamó a la dirección regional del PSM "la máxima neutralidad en el proceso electoral que se está llevando a cabo". Otro dirigente que apoya a Jiménez denuncia juego sucio por parte del entorno de Gómez. "Están haciendo presiones intolerables. Además, hay compañeros que aparecen en el manifiesto que no han dado el consentimiento para figurar en él", agrega.
Los seguidores de Jiménez se reunieron ayer para crear una plataforma para apoyar la candidatura de la actual ministra de Sanidad. El secretario de Estado de Política Social, Francisco Moza, será el coordinador de la campaña para las primarias de Trinidad Jiménez. El portavoz de la plataforma será David Lucas. En la reunión de ayer también estuvieron presentes Antonio Hernando y Elena Valenciano , miembros de la dirección federal del PSOE, así como Rafael Simancas, diputado nacional y ex secretario general del PSM. Al encuentro para definir la estrategia que seguirá Jiménez en la dura batalla de las primarias también acudieron los concejales de la capital Óscar Iglesias y Ángeles Álvarez, el ex eurodiputado Carlos Carnero o los diputados autonómicos Óscar Blanco y Javier Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.