_
_
_
_
Primarias en el PSOE de Madrid

Los militantes del PSM suspendidos piden votar en las primarias

Un centenar de afiliados de Móstoles suscriben un manifiesto para reactivar la agrupación

La agrupación socialista de Móstoles, la segunda más importante de la Comunidad de Madrid, lleva suspendida dos años. Un centenar de militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) de esa agrupación han firmado un manifiesto para reclamar a la dirección regional del partido que les permita votar en las elecciones primarias en las que se enfrentarán el secretario general, Tomás Gómez, y Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, para ser el número uno en la lista regional. En total son 112 militantes suspendidos del PSM de Móstoles los que respaldan el documento. "Hacemos un llamamiento a la dirección regional para que nos devuelva nuestros derechos, para que podamos participar como los demás militantes del PSM. Queremos ser partícipes de una decisión tan trascendental", aseguran en el manifiesto.

Los firmantes aseguran que apoyarían a Trinidad Jiménez
Más información
Jiménez gana entre los concejales de la capital y casi empata en diputados
Tomás Gómez: "El partido va a estar a piñón con quien salga"
Fritanga y cariño de base
Tomás Gómez no avalará a ningún candidato alternativo a Lissavetzky
"El control del partido lo tiene Tomás, no yo"

Fuentes del comité ejecutivo regional aseguran que no se puede reactivar una agrupación tan compleja de la noche a la mañana. Tenía 700 militantes cuando fue clausurada. "La diputada regional Matilde Fernández lleva mucho tiempo trabajando para organizarla", precisan. "Sigue disuelta porque se está haciendo un arduo trabajo para revisar el censo y hacer las entrevistas oportunas para que cuando se abra esté en perfectas condiciones", zanjan.

En septiembre de 2008, dos semanas después de ser reelegido secretario general del PSM, Tomás Gómez suspendió la agrupación de Móstoles. La dirección del PSM argumentó que se habían producido muchas guerras internas que perjudicaban al partido. Desde los años ochenta, la agrupación de Móstoles se había atomizado en múltiples familias que luchaban por su hegemonía.

Joaquín Sánchez, uno de los firmantes, asegura que la dirección regional disolvió la agrupación sin darles ninguna justificación. "Se nos aplicó la mayor sanción que contemplan los estatutos por mantener posiciones divergentes con la dirección regional", señala este miembro de Juventudes Socialistas de Madrid.

Este grupo de afiliados al PSM suspendidos de militancia reconoce que, si pudieran votar en las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, brindarían su apoyo a la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, frente al secretario general del PSM, Tomás Gómez.En realidad tras la presentación del manifiesto para reactivar la agrupación de Móstoles está la mano del entorno que apoya a Trinidad Jiménez, quien recibiría un respaldo mayoritario de esta agrupación crítica con Gómez. No obstante, también hay otros firmantes que se quejan amargamente del largo tiempo que llevan suspendidos y sin actividad, lo que les impide participar en los actos del partido. La situación de Móstoles es única en la formación, aunque hay otros casos parecidos. Más de una docena de agrupaciones del PSM está intervenida por una gestora de la dirección regional.

David Muñoz, otro de los firmantes del manifiesto, cuenta que llevan tiempo intentando crear un movimiento para reabrir la de Móstoles. "Pero fue hace unos días, cuando vimos que se iban a celebrar primarias, cuando nos organizamos para trasladarles a la dirección nuestra intención de expresar nuestra opinión en las primarias", cuenta. Miembros de las Juventudes Socialistas de Madrid pusieron en marcha el mecanismo para recabar apoyos a través de redes sociales, mensajes telefónicos y reuniones. Ninguno de los 28 cargos públicos de la organización clausurada (una decena de concejales, tres diputados regionales y 15 vocales vecinos) suscribe el manifiesto, puesto que ellos tienen garantizado el derecho al voto.

Javier Gómez, diputado regional y ex miembro de la agrupación, tampoco lo firma, aunque aprueba la iniciativa. Es cargo público y quiere distanciarse de la opinión de los militantes de base. Gómez explica que "en estos dos años ni siquiera se ha constituido una comisión gestora. A los 700 militantes de Móstoles se les expulsó del partido sin explicarles la razón de lo que habían hecho mal para perder su condición de militante". Gómez forma parte de la plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez como candidata a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Fernando Martínez, quien justo antes de la suspensión quiso disputar a Javier Gómez el liderazgo del PSM en Móstoles, explica que "los estatutos del partido están para cumplirlos". Y agrega: "La agrupación está suspendida en tiempo y forma y no puede activarse porque ahora interese a unos para apoyar una determinada candidatura". Este dirigente socialista próximo a Tomás Gómez añade: "Lo importante es recuperar una agrupación como la de Móstoles siguiendo los procedimientos establecidos por la dirección regional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_