El 'caso Gürtel', paso a paso
Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué del mayor caso de corrupción en democracia
· EL PAÍS selecciona las conversaciones más importantes del sumario.
El sumario
El juez de Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ya levantó el secreto de sumario el pasado 28 de septiembre sobre unos 17.000 folios que recogen las actuaciones emprendidas por el primer instructor del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Ahora se conocen unos 50.000 más. Quedan excluidas las diligencias relativas a 15 comisiones rogatorias enviadas a ocho países y paraísos fiscales donde la trama pudo ocultar millones de euros. Suiza ya ha contestado que dos de los cabecillas, Pablo Crespo y Francisco Correa, disponen allí de 21 millones en cuentas bancarias.
La red corrupta
La trama investigada por la justicia involucra a una decena de Administraciones en cuatro comunidades autónomas a lo largo de más de una década.
El método
Correa y sus compinches lograban, a cambio de favores o dinero, contratos de servicios a dedo de cargos públicos y ejercían de intermediarios entre políticos y empresarios en las adjudicaciones de obras o suelo.
Las administraciones afectadas
La Comunidad de Madrid, y los Ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey y Boadilla del Monte; la Comunidad Valenciana; Castilla y León; Galicia; y el Gobierno central durante la etapa en la que fue ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos.
Políticos salpicados por el escándalo
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP y senador por Cantabria.
Cargos públicos salpicados por el escándalo
José Manuel Fernández Santiago, presidente del Parlamento autonómico y ex consejero de Fomento.
El dinero defraudado al fisco
Las fianzas
Pedreira ha impuesto una fianza de 116 millones de euros a los cabecillas de la trama, de los que 85 corresponden a Correa y Crespo. Se trata de una caución de responsabilidad, cuyo objeto no es eludir la cárcel sino respaldar las cantidades que presuntamente habrían obtenido ilícitamente. El resto de fianzas son 800.000 para su mujer, María del Carmen Rodríguez Quijano; 30 millones de euros para el abogado José Ramón Blanco Balín; y 650.000 para Álvaro Pérez, El Bigotes.
Los bienes embargados
A Correa sólo se le ha podido embargar una moto Suzuki que estaba a su nombre. A su esposa, María del Carmen Rodríguez Quijano, que también está imputada y sobre la que pesa una fianza de responsabilidad de 800.000 euros, se le ha embargado un piso y cinco vehículos de lujo (dos todoterrenos Chrysler, dos Land Rover y un Lincoln).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.