Antich elude confirmar si volverá a pactar con UM
El PP vuelve a reclamar a Antich una moción de confianza, que convoque elecciones o que dimita
Baleares celebra su día de fiesta sacudida por la corrupción y con el horizonte despejado de elecciones anticipadas. Tras los últimos escándalos protagonizados por Unió Mallorquina (UM), el presidente de la Comunidad, Francesc Antich, ha descartado en los últimos días que vaya a adelantar los comicios pese a quedar en minoría con la salida del Gobierno de esta formación. Hoy, en una entrevista en la cadena SER, el jefe del Ejecutivo balear ha eludido pronunciarse sobre posibles pactos en el futuro con UM. "Hay que esperar a ver qué pasa en UM. Hay mucha gente que está trabajando en los ayuntamientos e instituciones y nadie a dicho nada de ellos. El presidente de este partido tiene la oportunidad de encauzar a la formación por otros caminos y le deseo éxito", ha asegurado.
"La valentía no está en hacer elecciones, sino en dar respuestas a los ciudadanos", ha indicado Antich, para quien la situación actual lo que demanda es tranquilidad: "Que no haya disputas políticas".
Sin embargo, desde el PP las cosas se ven de manera distinta. Tanto la dirección regional como la dirección nacional han exigido a Antich que se someta a una moción de confianza en el Parlamento, donde tiene minoría, dimita de su cargo o bien convoque elecciones anticipadas.
Además, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha insistido en que su partido solicitará la presidencia del Parlamento que ostentaban la dimitida María Antònia Munar.
La convulsión por los escándalos de UM creció la semana pasada, después de que el viernes Miquel Nadal, ex consejero de Turismo y ex presidente de la formación, reconociera ante el juez que la ya ex presidenta del Parlamento balear, también imputada por corrupción, le pagó 300.000 euros en efectivo para comprar con fines partidistas. Tras esta declaración, Munar dejó su cargo horas después.
El jefe del Ejecutivo balear ha criticado hoy la posición del PP, que ha insistido en los últimos días en pedir la marcha de Antich. "El PP está en postura de shock, está contradictorio, hablan de mociones de censura, nos piden la dimisión, pero los agentes sociales nos piden que no haya ruptura", ha añadido.
Para Antich, es necesario un cambio en la forma de gobernar que ha imperado en Baleares, no sólo en esta legislatura. "Estamos dando cuenta de que ha habido formas de gestionar que han ido en contra de la ley y de los ciudadanos. Hay políticas que ayudan poco a que las cosas funcionen bien. La especulación es un campo abonado a la corrupción política. Tenemos que llegar a acuerdos con patronales y empresarios para dar más transparencia, más eficacia, hay que eliminar ciertas formas de gobernar", ha explicado Antich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.