Barroso y Merkel piden la aprobación inmediata del nuevo fondo de rescate
La puesta en marcha de la iniciativa no está exenta de riesgos ya que hasta la propia canciller alemana afronta las reticencias de sus socios de Gobierno
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Duräo Barroso, han subrayado que la reforma del fondo de rescate europeo (EFSF) debería ser ratificada por todos los miembros de la eurozona antes de fin de mes. Merkel y Barroso se entrevistaron a puerta cerrada en Berlín y, aunque no comparecieron después ante los medios de comunicación, el viceportavoz del Ejecutivo alemán, Georg Streiter, ha indicado que ambos líderes abogaron por que los 17 países que conforman la zona del euro aprueben en las próximas tres semanas la flexibilización del EFSF.
"La canciller y el presidente de la CE destacaron que el proceso de ratificación de la ampliación del EFSF debería concluir para finales de septiembre", ha afirmado Streiter. La propia Merkel podría topar con dificultades en el Bundestag (parlamento federal) para aprobar los cambios en el fondo de rescate, ya que incluso sus socios de gobierno, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP), han puesto reparos a la reforma.
Además, el viceportavoz ha señalado que ambos políticos destacaron el papel fundamental de la moneda común para el viejo continente. "La canciller y el presidente de la CE se mostraron de acuerdo en la importancia suprema del euro para Europa y Alemania", ha destacado Streiter.
En este sentido, Merkel y Barroso han señalado la "estabilidad" y el "crecimiento" como los pilares "decisivos" en los que debe fundamentarse la salida de la actual crisis. El pasado 21 de julio, los líderes de la eurozona acordaron en Bruselas una reforma del fondo de rescate europeo, que amplía su capacidad de actuación financiera para asistir a los países miembros en dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.