_
_
_
_

El 'IBI social' costará al Ayuntamiento dos millones de euros

La subvención, que se podrá solicitar en el primer cuatrimestre de 2012, llega a la vez que la subida del impuesto

Las subvenciones de hasta el 50% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió aplicar a partir de 2012 para las personas con rentas más bajas supondrán que las arcas municipales dejen de ingresar unos dos millones de euros, según las estimaciones del delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento, Juan Bravo.

El concejal ha explicado esta mañana que los madrileños que quieran acogerse a este descuento tendrán que solicitarlo durante el primer cuatrimestre del año que viene y ha añadido que para "evitar imponer nuevas cargas administrativas" la petición del llamado IBI social supondrá también la tramitación de la exención de la tasa de basuras. Bravo ha asegurado que la nueva línea de ayudas se articulará "de forma muy similar a cómo se hace con el impuesto de basuras para tener en cuenta la capacidad económica de las familias".

Más información
Gallardón propone un "IBI social" reducido para las rentas bajas
Menos IBI para los que menos tienen
La factura del IBI subirá el año que viene por la revisión catastral
Madrid propone que el IBI se integre en el IRPF para ligarlo a la capacidad económica
Gallardón niega que la revisión del catastro vaya a tener efectos "dramáticos" para el bolsillo
UPyD tilda de "barbaridad" que el IBI vaya a subir un 500% de 2003 a 2021

Una subida del 5,7% anual de media

Aunque el IBI es un impuesto de titularidad local es el Gobierno el que tiene potestad de modificarlo. Actualmente, la Ley de Haciendas Locales prevé algunas exenciones en el IBI pero prohíbe a los consistorios poner en marcha subvenciones a esta tasa. Las bonificaciones ya incluidas no tienen nada que ver con la renta de los propietarios. Las viviendas pertenecientes al patrimonio histórico-artístico de la ciudad no pagan. Es el caso, por ejemplo, de los inmuebles ubicados dentro del Conjunto Histórico del Recinto de la Villa de Madrid, catalogados como objeto de protección integral o singular y con antigüedad superior a 50 años.

Por este motivo, Bravo ha reconocido que aplicar esta línea de ayudas constituye "un fraude de ley" y ha criticado el silencio del Ministerio de Economía y Hacienda. "Llevo siete años reclamando al ministerio que permita la bonificación del IBI pero no ha respondido a esa petición, aun cuando sabemos que está de acuerdo con esa filosofía".

La aplicación del IBI social llega a la vez que la actualización del valor de los inmuebles que la capital. Que iba a haber una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la capital se sabía desde hace meses, de cuánto, oficialmente, no, aunque los cálculos de IU hablaban de un 10% y el Consistorio preveía ingresar por este concepto un 5,9% más. Pasadas las elecciones, el Ayuntamiento cuantificó dicho incremento en su primera Junta de Gobierno: el IBI subirá una media del 5,7% anual a lo largo de los próximos 10 años -de 2012 a 2021- como consecuencia del incremento del 74% del valor catastral de los inmuebles. La subida afecta a los dos millones de viviendas, garajes, trasteros y locales que tiene la capital.

El portavoz de IU en Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha considerado que la rebaja del IBI a los que menos tienen está "cada vez más justificada para reducir las injusticias" pero ha puntualizado que mientras se consigue la modificación de la ley hay que actuar para que no paguen más quienes las personas más afectadas por la crisis.

El concejal de Hacienda, en una de las salas de la Concejalía de Hacienda.
El concejal de Hacienda, en una de las salas de la Concejalía de Hacienda.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_