Méndez avanza que la reunión de hoy será "importante" para las pensiones
Gobierno, sindicatos y patronal retoman el diálogo social siete meses después con el objetivo de alcanzar un gran pacto.- El Ejecutivo niega haber dado marcha atrás en la reforma laboral
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado esta mañana que en los agentes sociales y el Gobierno van a celebrar una reunión "importante" para la reforma de las pensiones. La cita es la primera del diálogo social entre Ejecutivo, patronal y sindicatos tras la ruptura de este foro el pasado junio por el fracaso de los contactos para la reforma laboral. También es la primera tras el cambio de presidente en la CEOE, donde Juan Rosell ha sustituido a Gerardo Díaz Ferrán.
Además de Rosell y el propio Méndez, a la reunión de hoy, que ha empezado por la mañana, han acudido su homólogo al frente de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Asimismo, al igual que ha ocurrido en la ronda de contactos del pasado fin de semana, el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, también asiste, aunque se ha incorporado por la tarde a la mesa de negociación. En este recuperado diálogo social, las partes están buscando un gran acuerdo social que vaya más allá de la reforma de las pensiones y también incluya la negociación colectiva o las políticas activas de empleo, de ahí que se haya sumado la patronal.
El Gobierno niega que haya dado marcha atrás en la reforma laboral
Campa afirma que un acuerdo "en ningún caso se hará a costa de medidas que ya se han tomado"
Sobre este apartado, la decisión del Gobierno de endurecer los requisitos para aprobar el despido barato, un aspecto pendiente de la reforma laboral, introduce un cambio que podría acercar al Ejecutivo y los sindicatos. Frente a quienes achacan al Ejecutivo que haya dado marcha atrás con esta medida, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha lamentado que esta conclusión es una "mala interpretación" ya que el desarrollo de las regulaciones estaba previsto en el proyecto aprobado en 2010. Además, ha argumentado que la búsqueda de acuerdos en materia laboral y de pensiones con los sindicatos "en ningún caso se hará a costa de medidas que ya se han tomado".
También el vicepresidente Rubalcaba ha comentado el borrador en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, motivo por el que no ha podido acudir a la reunión desde su inicio. "Ni tiene que ver con las pensiones ni cambia la posición del Gobierno en la reforma laboral ni su espíritu. Si no estuviéramos discutiendo las pensiones, el texto hubiera sido el mismo", ha asegurado tras confirmar que el Ejecutivo está dialogando con el resto de grupos políticos. Sobre la posibilidad de acuerdo, el vicepresidente se ha esforzado por reducir las expectativas. "Mentiría si dijese que es fácil -llegar a un acuerdo-, sobre todo en algunos aspectos", ha afirmado en relación a la subida de la edad de jubilación, aunque no la ha citado. "Ahora es verdad que hay voluntad de dialogar y es verdad que se comparte que es importante el consenso para mejorar la confianza en el conjunto de la economía", aunque de ahí a que el acuerdo esté próximo hay un camino. "Va a ser difícil", ha reconocido.
"Mayor contenido"
En cuanto a lo que se espera del encuentro de hoy, Mendéz ha asegurado en la Cadena Ser que "desde el punto de vista procesal, el día de hoy es importante" para la negociación de la reforma de las pensiones y ha opinado que, en este momento, las conversaciones deben tener "mayor contenido". "Vamos a tener una reunión, pero no me pregunten ni dónde, ni cuándo", ha añadido.
El secretario general de UGT ha defendido que, "en este momento, las conversaciones deben tomar una dinámica de mayor contenido, con mayor aceleración a partir de las incorporación de la patronal, un actor imprescindible y central". Según ha añadido, a partir del día de hoy, se definirá un ámbito de negociación con la "participación simultánea" de la patronal, los sindicatos y el Gobierno. Además, el secretario general de UGT, ha destacado que se va a acelerar la negociación bilateral sobre los convenios colectivos y se intentará también "acelerar" con el Gobierno la definición de este compromiso.
En paralelo, ha añadido, el Gobierno debería haber abierto ya una ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios para intentar reconstituir el Pacto de Toledo que, en su opinión, está en quiebra por su pretensión de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación a los 67 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.