_
_
_
_
La crisis del euro

Los mercados recrudecen su acoso contra España

La prima de riesgo vuelve a marcar un máximo histórico en 250 puntos básicos ante las persistentes dudas sobre la salida de la crisis

El acoso de los mercados contra España se recrudece ante el temor a un contagio de la crisis y las ganas de los especuladores de comprobar hasta donde está dispuesta a llegar la eurozona para garantizar su supervivencia tal y como la conocemos hasta ahora. Ante el aumento de la incertidumbre, la prima de riesgo de España, el mejor indicador de la confianza en la solvencia del país, ha marcado esta tarde un nuevo máximo histórico por tercera jornada consecutiva al tocar los 250 puntos básicos en su evolución intradía. También la Bolsa española, que había empezado el día en relativa calma pero que pronto ha sucumbido ante las ventas, ha ahondado sus descensos tras la pausa para comer y, pasadas las 16.00, caía un 1,5%.

Más información
El BCE abre la puerta a ampliar el fondo de emergencia de la UE para calmar a los mercados
Bruselas admite fallos en las pruebas de solvencia a la banca
Los mercados se dan un respiro en su acoso contra España y Portugal

Según afirma Juan Ignacio Crespo, director de análisis de Thompson Reuters, el rebrote de las tensiones se explica por la tendencia de fondo presente en el mercado, según informa Manolo V. Gómez. A pesar del alivio de ayer, un oasis en el desierto, no ha habido ningún cambio que haya disipado las crecientes incertidumbres de los inversores pese a los esfuerzos del consejero alemán del BCE, Axel Weber, por acallar las alarmas.

Una vez rescatada Irlanda, ahora el foco está centrado en Portugal, observada como la próxima víctima, y en España, auténtica pieza mayor de la crisis. La razón es que la caída de la cuarta economía del euro pondría en serios apuros al conjunto de la Unión Monetaria, aunque Weber ha asegurado hoy, en un intento de poner la venda antes de que empiece a sangrar, de que si hay que aumentar el fondo de rescate para garantizar que haya dinero para todos, los países lo harán. En un ejemplo de la falta de orientación que tienen los inversores, sobre todo hoy, con los mercados financieros de EE UU cerrados por el Día de Acción de Gracias, el euro ha nadado hoy a contracorriente de la crisis y ha logrado remontar ligeramente frente al dólar hasta los 1,3321 dólares, casi en los mismos niveles que ayer.

Ante este panorama, la prima o el también llamado riesgo país de España, que se establece a partir del diferencial que se da en el mercado secundario de deuda entre los bonos españoles a 10 años y sus homólogos alemanes, de referencia, ha superado por primera vez desde que el país entró en el euro (1999) los 250 puntos básicos, 15 más que ayer. Así, frente al 2,69% que los inversores piden para comprar títulos alemanes, a España le exigen un 5,20%, el nivel más alto en ocho años. La principal consecuencia de esta subida es que encarece las emisiones del Tesoro, que se realizan en otro mercado, el primario de deuda soberana, y condiciona al alza el coste de las entidades financieras españolas a la hora de salir a buscar financiación.

En el caso de Portugal, su prima apenas se ampliaba en un punto básico hasta los 431, aunque cada vez está más cerca del máximo que marcó a principios de mes en 459. Irlanda, ya negociando el rescate, sufría más y su riesgo país se iba a 634, 12 menos que su anterior récord. En el caso de Grecia, avanzaba menos, aunque sigue en niveles máximos.

En las Bolsas, el selectivo español Ibex 35 ha vuelto a comportarse peor que el resto de plazas de referencia europeas, que han logrado cerrar en verde. Sin el faro de Wall Street y ante la falta de referentes claros, la volatilidad ha dominado la jornada y el Ibex, aunque ha llegado a caer un 1,5%, al final solo se ha dejado un 0,20% (9.721 puntos). Entre sus valores destacados, Santander y BBVA han conseguido cerrar en tablas y con un leve repunte, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_