Patronal y sindicatos se dan dos meses de plazo para reformar la negociación colectiva
La limitación de las prórrogas de los convenios provoca el primer punto de desencuentro
La primera reunión del verano entre patronal (CEOE y CEPYME) y sindicatos (UGT y CC OO) para abordar la reforma de la negociación colectiva ha estado protagonizada por la limitación de la ultraactividad (prorrogar los convenios indefinidamente cuando no hay acuerdo para su revisión). La patronal desea establecer límites temportales a esta práctica, algo con lo que los sindicatos, en principio, no están de acuerdo. Las partes se han dado de plazo hasta septiembre para negociar los cambios a introducir, de manera que tengan efectos en los convenios que se suscriban en 2011.
El calendario de las reuniones se establecerá cuando la CEOE presente su propuesta de reforma, algo que hará próximamente. La limitación de la ultraactividad será una de las reivindicaciones principales de la patronal, a juzgar por las palabras de su secretario general, José María Lacasa, que calificó el asunto como "vital" para las empresas. Después añadió que se empezaría "mal la negociación" si una parte considera "línes rojas" alguna de las cuestiones a tratar. Otros puntos de importancia para la patronal son los descüelgues empresariales -que una sociedad pueda no aplicar puntualmente alguna materia pactada en negociación colectiva-, así como la eficacia y la fuerza vinculante de los convenios.
Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que los sindicatos no acordarán nada que "merme" los derechos de los trabajadores. Las principales propuestas de los sindicatos son la ampliación de la cobertura de los convenios (ya que entre un 20% y un 25% de los trabajadores carecen de él, según el secretario de acción sindical de CC OO, Ramón Górriz), la mejora de la eficacia de los convenios sectoriales para no repetir la negociación de materias, y el establecimiento de reglas claras sobre la representatividad y legitimidad de las organizaciones empresariales y los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.