Los banqueros de la 'City' se embolsarán este año 6.800 millones en primas
La cifra supera en 830 millones a las abonadas en concepto de primas en 2009
La reforma financiera que está ultimando el FMI y el Banco Mundial puede llegar tarde para evitar que los banqueros de la City de Londres reciban a final de año primas por valor de 6.800 millones de libras (más de 7.500 millones de euros), según ha informado hoy el tabloide conservador Daily Mail. De acuerdo con el diario, cada uno de los 100.000 banqueros del centro financiero de la capital inglesa se embolsará una media de 70.000 libras (77.700 euros), además de su salario, casi el triple del sueldo medio británico.
A pesar del enojo generalizado con el pago de primas cuando muchos bancos han tenido que ser rescatados con dinero público, este año se pagarán 750 millones de libras (832 millones de euros) más en bonus que el año pasado. Los generosas pluses contrastan también con la evolución del desempleo, que sigue aumentando en el Reino Unido -un 8%, según cifras de esta semana- y con el hecho de que muchos trabajadores no han tenido más remedio que aceptar la congelación salarial para afrontar el deterioro generalizado de la actividad.
Además, con vistas al futuro y pese a la amenaza del Gobierno de poner coto a los incentivos desproporcionados, el Centro de Investigaciones Económicas predice nuevos incrementos de las primas pagadas a los banqueros en los dos próximos año: 7.200 millones de libras en 2011 y 7.700, al año siguiente. "Las personas normales no aciertan a comprender cómo es posible que vuelvan a subir las primas que se pagan a los banqueros", ha criticado Brendan Barber, secretario general del sindicato Trades Union Congress.
El portavoz para temas del Tesoro de los liberales demócratas, Lord Oakeshott, ha calificado de "repugnantes" esas primas y ha acusado al Gobierno laborista de haber capitulado ante la codicia de los banqueros. Pese a la enorme magnitud de las primas, no llegan a la cifra récord registrada en 2007, el año que estalló la crisis, cuando llegaron a pagarse más de 10.200 millones de libras (11.322 millones de euros). Los liberales demócratas, segundo partido de oposición aunque con opciones de ganar posiciones en las próximas elecciones, reclaman que las primas que superen las 2.500 libras se paguen en forma de acciones que sólo podrán redimirse al cabo de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.