Protesta masiva contra una reforma de las pensiones
Miles de personas desfilan por las calles de Valencia, Alicante y Castellón para pedir que se mantenga el actual sistema público de jubilación
Fuertes ráfagas de viento han sacudido la contundente manifestación que ha recorrido el centro de Valencia a última hora de la tarde. Unas 10.000 personas - 30.000, según los organizadores - han desfilado sin apenas consignas pero armadas de miles de banderines, bocinas y pitos. La lluvia ha sorprendido a los manifestantes cuando cruzaban la plaza del Ayuntamiento de la capital en bloques muy definidos. En primer lugar, la pancarta oficial con los dirigentes regionales de CC OO y UGT y el bloque más compacto. Detrás un bloque de Intersindical Valenciana, otro de la Unió de Llauradors y toda una miscelánea de partidos de izquierda más o menos radical. Los obreros de la construcción han reclamado la jubilación a los 60 años. Los labradores han denunciado que "la gente del campo no aguanta hasta los 67 años". Algún concejal socialista se ha dejado ver entre los sindicalistas y el único coche que ha desfilado, vinculado a un grupo de izquierda radical, hacía sonar su bocina: "Se han forrado, nos han hipotecado y, ahora, ¿dónde están los millones que han robado?".
La marcha que ha recorrido el centro de Alicante también ha resultado muy profesional. Apenas una llamada a la huelga general en una manifestación muy bien organizada en la que han proliferado los banderines de las dos grandes organizaciones sindicales, CC OO y UGT. La Policía Local de Alicante ha cifrado en 11.000 el número de asistentes, mientras que los organizadores han elevado hasta 16.000 los manifestantes.
En Castellón, han salido a la calle más de 7.000 personas, según los sindicatos, y 3.500, según la Policía Local. La imprevisión del Ayuntamiento ha provocado un importante colapso de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.