_
_
_
_

Corbacho afirma que "un país que deposita su suerte en la generación de entre 30 y 50 años va al fracaso"

El ministro afirma que el primer objetivo de la reforma de las pensiones es acabar con la "cultura letal" de la jubilación anticipada

El titular de la cartera de Trabajo, Celestino Corbacho, ha continuado hoy con su carrusel de entrevistas en los medios para explicar la propuesta de reforma del sistema de pensiones del Gobierno que aboga por elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Sin embargo, el ministro ha vuelto a hacer hincapié en que "no basta con una sola medida" para garantizar las prestaciones más allá de 2030 y ha insistido en que, desde su punto de vista, lo primero y más necesario es "acabar con la cultura de la jubilación anticipada". "Es una cultura letal, porque un país que deposita su suerte en la generación de entre los 30 y los 50 años va al fracaso", ha advertido.

Según datos de su propio departamento, casi cuatro de cada 10 trabajadores retirados en España hasta noviembre de 2009 lo hicieron antes de llegar a los 65 años. Además, si solo se tiene en cuenta a quienes cotizan a la Seguridad Social en el régimen general, el porcentaje se eleva a más de la mitad (el 52,5%), mientras un número muy significativo de ellos (el 21%) lo hizo a los 60 años, edad a la que uno puede jubilarse anticipadamente si empezó a cotizar antes de 1967.

Más información
Blanco, dispuesto a debatir sobre las pensiones de los altos cargos
¿Cómo puede cambiar mi pensión?
La OCDE respalda la propuesta del Gobierno de retrasar la jubilación
El Gobierno retira la propuesta de elevar el cómputo de la pensión de 15 a 25 años

Según ha defendido hoy Corbacho en una entrevista a la Cadena Cope, lo más positivo de la polémica suscitada tras la publicación de la propuesta de elevar la edad de jubilación y reformar el sistema de pensiones es que "se ha abierto el debate". "Podemos aplazarlo, no tenemos prisa, pero por responsabilidad de Estado debemos dotarnos de un sistema que nos garantice y nos de tranquilidad a todos de aquí a 2023 o 2030", fecha en la que las proyecciones auguran problemas por el envejecimiento de la población. "Hay que tomar decisiones", ha añadido tras recordar que fue el Congreso quien solicitó al Gobierno en 2009 que se posicionase sobre el tema.

Al mismo tiempo que se toman medidas para frenar las prejubilaciones, el ministro se ha mostrado a favor de incentivar a los trabajadores a que amplíen su vida laboral, no sólo por vocación, sino también porque tengan la perspectiva de algún incentivo económico, situación que sólo alcanza al 2% de los trabajadores. Sin embargo, ha lamentado que todas estas actuaciones "no serán suficientes" para mantenera la sostenibilidad del sistema, por lo que ha justificado que se empiece "a hablar de algo que se está hablando en todos los países, como es elevar la edad de jubilación".

Toxo no descarta "algún susto más" en la propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, no ha descartado hoy que las propuestas del Gobierno para reformar el mercado laboral incluyan, además del pensionazo, "algún susto más" y "alguna cuestión desagradable", al tiempo que denunció el "escoramiento" del Ejecutivo hacia posiciones más conservadoras.

"Probablemente nos encontremos con algún susto más (...) y con alguna cuestión desagradable en las decisiones que tome el Consejo de Ministros del viernes en relación con el futuro del mercado de trabajo", ha afirmado el dirigente sindical en declaraciones a Antena 3.

Asimismo, ha considerado, en alusión a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que "aquí hay mucha valentía para plantear cosas que afectan a la mayoría de la gente y muy poca con el sector financiero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_