Obama crea una fuerza especial contra los delitos financieros
Será dirigida por el Fiscal General y tendrá potestad para investigar desfalcos ocurridos desde el estallido de la crisis.- El nacimiento coincide con las críticas al Gobierno por su lucha contra el crimen financiero
El presidente de EE UU, Barack Obama, en plena gira por Asia , tiene lista una orden presidencial para la creación de un grupo especial de lucha contra el delito financiero y el fraude fiscal. Meses después de que en plena crisis financiera internacional en EE UU saltasen a primera plana estafadores de la talla de Bernar Madoff, la administración Obama se ha puesto manos a la obra para luchar contra el fraude de alto nivel y los delitos de cuello blanco con sede en Wall Street.
La orden presidencial permite la creación de un grupo para perseguir delitos y estafas relacionados con la crisis vivida durante el último año y para evitar futuros fraudes, según un oficial del gobierno estadounidense que ha hablado con Reuters bajo la condición del anonimato. El Gobierno, que desde el principio prometió mano dura contra este tipo de delitos, ha sido criticado por su política al respecto.
"La misión del grupo especial no es sólo exigir responsabilidades a aquellos que han contribuido a la última crisis financiera, sino prevenir que ocurra otra"
El reto para la administración no es baladí, sobre todo en un momento de crisis financiera, con la economía de EE UU aún en posición débil y con el debate sobre las primas multimillonarias de los banqueros de plena actualidad. El anuncio ha sido realizado por el secretario del Tesoro Timothy Geithner junto con el Fiscal General, Eric Holder, en una rueda de prensa que se ha celebrado este martes por la tarde. "La misión del grupo especial no es sólo exigir responsabilidades a aquellos que han contribuido a la última crisis financiera, sino prevenir que ocurra otra", ha afirmado el fiscal general.
El grupo especial será dirigido por el propio Holder y tendrá personal del departamento de Justicia el de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Tesoro, así como miembros de la cuestionada Securities and Exchange Commission (SEC, el equivalente a la CNMV española).
El anuncio se realiza tan solo una semana después de que el departamento de Justicia perdiese una causa contra dos de los jefes del banco Bear Stearns, cuyos hedge funds quebraron al principio de la crisis. Fuentes gubernamentales citadas de nuevo por Reuters aseguran que el anuncio no tiene que ver con este caso en concreto. La Administración Bush ya tuvo un grupo similar trabajando contra este tipo de delitos sin mucho éxito, al menos a la vista de los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.