El barril de petróleo casi alcanza los 28 dólares por la tensión en el Golfo
El repunte se produce tras la justificación de Dick Cheney al ataque contra Irak
El precio del barril de petróleo Brent se ha disparado este mediodía en el mercado de Londres y se ha situado a 27,87 dólares (unos 28,12 euros), su nivel más alto desde el pasado mes de abril. El repunte se produjo después de que el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, justificara un ataque a Irak.
El barril de Brent del Mar del Norte (el de referencia para Europa) para suministro en octubre, había abierto a 27,79 dólares; el viernes cerró a 26,99. En Nueva York, el precio del crudo de referencia para suministro en octubre aumentó ayer 65 céntimos de dólar para llegar a 29,28 (cerca de 30,18 euros).
En un discurso, Cheney dijo ayer que en el caso de Irak "es peor la inacción que la acción". Según los analistas, el mercado está inquieto por no conocer cuándo se producirá el ataque de Estados Unidos a Irak.
Situación coyuntural
El director general de la Asociación Española de Operadoras de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, ha asegurado hoy que este incremento es "coyuntural". "Previsiblemente, en cuanto disminuya la tensión, los precios volverán a niveles anteriores". Mazarrasa recordó, como precedente a esta situación, la guerra del Golfo en 1991, donde los precios subieron "coyunturalmente hasta que se produjo la acción bélica, que fue cuando se vieron las consecuencias, y los precios cayeron dramáticamente".
Los inversores están también a la espera de conocer la decisión del próximo 19 de septiembre de la OPEP sobre si incrementará la producción de crudo en el último trimestre del año. Se espera que un ataque contra Irak no perturbe la provisión de petróleo procedente de Oriente Próximo, que suministra el tercio de las necesidades mundiales de crudo. El país gobernado por Sadam Hussein es el séptimo productor de petróleo dentro de la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.