El temor a un ataque a Irak hace subir el precio del petróleo
El temor a que EE UU cumpla la amenaza de atacar Irak para derrocar el régimen de Sadam Husein sigue empujando al alza los precios del crudo. El barril de petróleo tipo brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar ayer en Londres a 27,45 dólares (cerró a 27,10), aunque lo significativo es que en apenas ocho días ha subido más de tres dólares por barril.
La presión sobre los precios es más evidente en el mercado de futuros de Nueva York. En dicho mercado, los precios sobrepasaron ayer los 30 dólares (30,32 dólares) por barril para los contratos de septiembre. Se rompió así un nivel de precios que no se sobrepasaba desde hacía 15 meses.
La ruptura de la marca de los 30 dólares por barril supone entrar, en opinión de los expertos, en la zona roja para los países occidentales dependientes de la materia prima. Las declaraciones de altos cargos de la Administración de EE UU sobre un posible ataque a Irak (encuadrado por el presidente George Bush en el denominado eje del mal junto con Irán y Corea del Norte) han desatado la inquietud en el mercado del crudo en el que, por otra parte, ya se había dejado notar el recorte de producción aprobado por los países exportadores de la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.