Arabia Saudí se suma a la presión contra el régimen sirio
Arabia Saudí, Kuwait y Bah-réin llamaron ayer a consultas a sus embajadores en Damasco para acentuar la presión sobre el régimen sirio. En el caso de Arabia Saudí, el rey Abdulá dirigió un severo mensaje al presidente Bachar el Asad en el que calificó de "inaceptable" la situación. "El Reino de Arabia Saudí exige que se detenga el derramamiento de sangre y reclama acciones sabias antes de que sea demasiado tarde", declaró Abdulá, quien urgió a El Asad a "aplicar reformas que no sean solo promesas, sino auténticas reformas".
Resulta curioso ver a la monarquía teocrática saudí, una de las más reaccionarias del planeta, aconsejando reformas. Pero la iniciativa diplomática de Abdulá, secundada por Kuwait y por Bahréin (que meses atrás reprimió con dureza las protestas de su minoría chií), constituye la reacción más dura contra los acontecimientos en Siria registrada en Oriente Próximo. Arabia Saudí es la gran potencia económica árabe, y pese a que sus relaciones con Siria son tibias (el régimen alauí está aliado con el Irán chií, gran enemigo de los saudíes) su influencia regional es enorme.
Jordania no retiró a su embajador ni expresó una condena explícita, pero su Gobierno manifestó que la situación en Siria era "preocupante, desafortunada y triste". El gran imán de la mezquita de Al Azhar en El Cairo, Ahmed al Tayeb, máxima autoridad religiosa del islam suní, afirmó a su vez que la represión e intimidación practicadas por el Gobierno sirio sobre su población suponían "una tragedia humana inaceptable".
Barrios bombardeados
El régimen de Damasco no pareció impresionado por las condenas árabes. Su Ejército bombardeó por segundo día consecutivo la población nororiental de Deir al Zor, donde el domingo, según la oposición, murieron unas 50 personas. Varios vecinos declararon por teléfono a la BBC que los tanques bombardeaban intensamente los barrios más céntricos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó de que, según testigos no especificados, una madre y sus dos hijos murieron a tiros cuando intentaban huir de Al Hauica, uno de los barrios atacados.
La prensa y la televisión sirias, bajo control del régimen, aseguraron que "dirigentes locales" de Deir al Zor habían solicitado la intervención del Ejército "para proteger a los ciudadanos y preservar las propiedades públicas y privadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.