El mercado aplaude los nuevos planes sobre las cajas
La Bolsa sube y la prima de riesgo baja con los anuncios de recapitalización
Desde que España ha recuperado parte de su crédito en los mercados, tras un arranque de año lleno de dudas, dos semanas de cierta euforia han convertido al Ibex 35 español en el índice bursátil europeo que más sube en lo que va de año, con un avance del 9,8%. Al mismo tiempo, la prima de riesgo de la deuda española se ha reducido con fuerza y ayer se acercó a los 200 puntos básicos (dos puntos porcentuales). Aunque otros factores se han superpuesto, la mejora arrancó el día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que se preparaba para proceder a una rápida recapitalización de las cajas y que acometería las reformas necesarias, hubiese o no consenso.
El Ibex 35 ha avanzado casi un 15% en menos de dos semanas
Zapatero anunció esos planes en la presentación de su informe económico anual en La Moncloa el pasado 11 de enero, la Bolsa ha subido casi un 15%, con los bancos como grandes motores del mercado. Por su parte, la prima de riesgo (la rentabilidad extra exigida por los inversores al bono a 10 años español frente al alemán) ha bajado de 267 a 202 puntos básicos.
El inicio de la mejora coincidió también con el éxito de una subasta de bonos griega a la que siguieron una de Portugal y otra de España que encontraron una fuerte demanda en los mercados. Asimismo, los planes de ampliación y reforma del plan de rescate europeo y la actuación del Banco Central Europeo en los mercados han ayudado. Pero en estas últimas dos semanas España ha marcado claramente la diferencia frente a otros países periféricos.
El sector financiero ha liderado el ascenso bursátil. Un informe de Merrill Lynch publicado esta semana resaltaba cómo las cotizaciones de los dos grandes bancos podrían ser las grandes beneficiarias de que se recapitalizasen las cajas y se restaurase la confianza en el sector financiero español. Cada noticia sobre los planes del Gobierno para recapitalizar las cajas y acelerar su conversión en bancos ha sido saludada por los inversores con nuevas compras.
Ayer mismo, la Bolsa española subió un 1,8%, con lo que cierra la semana con un avance del 4,3%. Por su parte, la prima de riesgo bajó 15 puntos básicos, hasta 202, su menor nivel en dos meses, donde se encontraba justo antes del rescate a Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.