_
_
_
_

107 millones para un plan de integración de los gitanos

El Consejo de Ministros va a aprobar hoy el Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana, con vigencia hasta 2012. Un plan que invertirá 107 millones de euros en proyectos de inclusión para una etnia que aún sufre discriminación y prejuicios sociales en toda Europa, también en España, donde viven unas 700.000 personas gitanas. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer la medida durante la segunda Cumbre Europea sobre la Población Gitana, que se ha celebrado en Córdoba, y en la que intervinieron la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y la vicesecretaria general de la ONU, Kori Udovicki. Precisamente ayer el mundo calé celebraba el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Más información
Pollo a lo gitano en Girona

El plan anunciado por Jiménez pretende mejorar la situación de este colectivo en educación, empleo, sanidad y vivienda, tratando especialmente el caso de las mujeres gitanas, precisamente los puntos más sensibles que ha detectado la Comisión Europea en todo el continente.

En cuanto a sanidad, la comunidad gitana presenta, en general, una mayor incidencia en enfermedades crónicas, al igual que otros colectivos sociales desfavorecidos. En educación, uno de los pilares fundamentales de las medidas de inclusión tratados ayer en la cumbre, el Gobierno quiere luchar contra el fracaso escolar de los adolescentes gitanos, aprovechando que la escolarización en primaria se ha normalizado, ya que más del 90% del alumnado gitano asiste regularmente a clase.

El fundador y presidente del Open Society Institute, el multimillonario de origen húngaro George Soros, también subrayó, tras su intervención, la importancia vital de las políticas educativas. Soros reclamó más fondos en estas estrategias e insistió en la necesidad de invertir, sobre todo, en la Educación Primaria, "porque sólo así, cultivando líderes, se podrá salir del círculo vicioso de la exclusión".

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding (izquierda), la ministra de Sanidad y Política Social española, Trinidad Jiménez (centro), y la cantante Ana Montaño.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding (izquierda), la ministra de Sanidad y Política Social española, Trinidad Jiménez (centro), y la cantante Ana Montaño.F. J. VARGAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_