La operación Lukoil-Repsol se desbloquea
La venta de la concesionaria Itínere a Citi y Abertis se encamina hacia el acuerdo
La negociación por Repsol ha desencallado. Así lo indicaron ayer fuentes de una de las principales entidades financieras involucradas. "Está viva", apuntaron. Otras fuentes implicadas en la negociación lo corroboraron, y dibujaron como uno de los escenarios posibles que los principales accionistas de Repsol vendan, pero menos de lo previsto. Es decir, que Sacyr no se desprenda de todo su 20% o que Criteria (La Caixa) se quede con más del 6% de sus cálculos iniciales.
Este desbloqueo llega cuando muchos daban por muerto el desembarco del gigante privado ruso Lukoil en Repsol YPF. La operación parecía ahogada por las dificultades de los rusos para seducir a la banca a la hora de encontrar financiación. Y la desbordaba la tormenta política desatada en España. La dificultaban las advertencias de Repsol de que con un 29,9% Lukoil no tendrá su control. La mantenía en vilo el suspense de Sacyr, forzada por el yugo de su deuda: a día de hoy aún no ha dicho con quién o quiénes negocia. Y estaba pendiente de los dos pasos adelante y uno hacia atrás de La Caixa: ésta anunció que negociaba con Lukoil y que habría pacto si Sacyr aceptaba, se propuso como "posible financiador" y luego se vio inmersa en el fuego cruzado de las polémicas, cuando era ajena al origen del embrollo.
Las dificultades financiero-políticas embarrancaron la negociación
Ahora, tras el desbloqueo de la operación, sí parece claro que, de vender, los accionistas menores como Mutua Madrileña y Caixa Catalunya se desprenderían de todos sus títulos. Así, Lukoil no llegaría a hacerse con el 29,9%. Pero la fragilidad de la situación (sigue discutiéndose sobre la solidez de las garantías adicionales rusas), añadieron las mismas fuentes, hace que la operación todavía pueda descarrilar. Ni siquiera se descarta el escenario inicial de una venta del 29,9%. "Todo está abierto", ilustraron.
Ayuda el hecho de que el viernes se desbloqueara la operación paralela que negocia Sacyr para poder soltar lastre de deuda, que asciende a 18.550 millones de euros. Se trata de la venta de su concesionaria de infraestructuras Itínere a un fondo de Citi, por el que Luis del Rivero podría obtener, lejos de sus cálculos iniciales, un máximo de 2.500 millones. Primero, Sacyr ofreció a Abertis (La Caixa y ACS) venderle el 100% de Itínere, pero el grupo que preside Isidre Fainé y dirige Salvador Alemany declinó hacerse cargo de una firma que considera un cajón de sastre. Luego Sacyr propuso triangular con el norteamericano Citi, quien recolocaría la parte de Itínere que interesa a Abertis: tres autopistas en España y Chile, por 600 millones.
Esta operación, que transita también por dientes de sierra (entraña fuertes dificultades jurídicas), parece ahora acercarse a su culminación. Y eso empuja indirectamente a la operación Lukoil-Repsol. "Son dos operaciones con actores que tienen intereses cruzados", indican protagonistas de la negociación. Y es que Citi es banco acreedor de Sacyr por su compra de un paquete en Repsol; también opta a algunas autopistas de Itínere-Sacyr; y ha acompañado a Abertis en distintas pujas. Asimismo, La Caixa ostenta distintos intereses: es accionista de Abertis y de Repsol, y es posible financiadora de Lukoil.
La compañía rusa acaba de obtener un crédito sindicado de 630 millones de euros (en el que figura también Citigroup) para financiar la compra del 49% de un gran complejo de refino en Italia. Algo que, aunque aumenta su apalancamiento (ostenta ya la peor calificación crediticia de las petroleras), "le libera de un expediente pasado y le permite abordar otros planes", indican fuentes del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Itínere Infraestructuras
- Shell
- Citigroup
- Luis del Rivero
- Lukoil
- Totalfina-ELF
- Isidre Fainé
- Testa Inmuebles de Renta
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Abertis
- Consejo administración
- Presidencia Gobierno
- Sacyr
- Repsol
- La Caixa
- Rusia
- Petroleras
- Relaciones económicas
- Europa este
- Endeudamiento empresarial
- Petróleo
- Política exterior
- Crédito empresas
- Créditos
- Antonio Brufau