_
_
_
_
LUIS DEL RIVERO | Reordenación del sector energético

Cara de póquer con 18.550 millones de deuda

Todo el mundo dice que el empresario murciano Luis del Rivero, origen de este embrollo mayúsculo, está desesperado y ávido por encontrar un comprador para sus acciones en Repsol, Itínere, Testa y Valoriza. Todos, menos este arriesgado, hábil y ambicioso constructor metido a inmobiliario, que sigue paseando, al menos en público, una tranquilidad pasmosa considerando que su empresa, Sacyr Vallehermoso, arrastra 18.550 millones de euros de deuda (más de 20 veces su resultado operativo y más de ocho veces su valor en el mercado) y que es pasto recurrente de rumores de quiebra. Hay quien explica esa calma por la convicción de que puede ocurrir todo menos su caída, tal es la sintonía que se le atribuye con el Gobierno; en particular, el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Esa sintonía fue lo que le hizo sentirse seguro hace tres años como para intentar asaltar el BBVA, segundo banco del país.

Más información
La operación Lukoil-Repsol se desbloquea
Sacyr sigue negociando salir de Repsol tras vender Itínere por 7.887 millones a Citigroup

Una larga lista de bancos liderados por el Santander le prestaron 5.175 millones para hacerse con un 20% de la petrolera Repsol en 2006, que en total le costaron 6.525 millones. Dentro de esos 5.175 millones hay 350 del Instituto de Crédito OFicial (ICO). Las acciones en Repsol son la garantía del préstamo. Y el próximo 28 de diciembre, sus condiciones se endurecen: ahora, el valor de su 20% debe ser 1,05 veces mayor que el crédito. Pero en esa fecha, deberá serlo 1,15 veces mayor. Como no es el caso (esa participación vale hoy en Bolsa 3.711 millones), Del Rivero ha puesto como garantía la totalidad de su inmobiliaria Testa, empresa rentable que sólo tiene activos en alquiler. Fuentes financieras subrayan que el crédito "por ahora está al corriente de pago". La venta de la concesionaria Itínere daría un respiro a Del Rivero, cuya ambición podría dejarle sin su pequeño imperio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_