"No se controla a los usuarios"
Vinton Cerf (New Haven, Connecticut, 1943) no podía trabajar para otra empresa que no fuera Google. El ?padre de Internet?, uno de los arquitectos de la estructura esencial de la red de redes, se incorporó en septiembre de 2005 a la empresa que ha revolucionado las búsquedas en el ciberespacio. Ahora, su trabajo es identificar nuevas tecnologías y aplicaciones en la red.
Pregunta. ¿Cómo revolucionó Google Internet?
Respuesta. Internet nació y se desarrolló como una inmensa red de información. Era difícil identificar lo importante. Antes hubo buscadores válidos, pero Google introdujo la relevancia en las búsquedas.
P. ¿Qué hay de especial en su modelo de negocio?
R. Es muy innovador. Los servicios son gratuitos, pagados con la publicidad adjunta. El hecho de que no se cobre y de que la empresa sea rentable y viable es algo de mucho valor.
P. ¿Sigue Google trabajando en los problemas de privacidad?
R. A todos nos interesa proteger la privacidad de nuestros usuarios. Nos lo tomamos muy en serio. No nos interesa quién busca qué, no se controla a los usuarios. Lo que queremos saber es qué es lo que se busca, para mejorar nuestro servicio.
P. ¿Qué desafíos tienen?
R. Seguir prestando servicio en un entorno móvil. Hay mucha gente que en el futuro accederá a Internet sólo a través de móviles. Google, además, deberá ser competitiva en zonas en las que el suministro eléctrico es bajo. Esto es algo a tener en cuenta para desarrollar nuevos servicios. Deberemos estar alerta, también, para poder incluir cada vez más lenguas en los servicios de búsqueda e indexación. Y, por supuesto, seguir proporcionando software de la misma calidad que hasta ahora.
P. ¿Se podrá aplicar en otras empresas la forma en que Google trata a sus empleados?
R. Es difícil ver ese escenario en empresas de otros sectores como fábricas manufactureras. Pero la naturaleza del trabajo de Google ha permitido una flexibilidad y una libertad sin precedentes. No he visto en ninguna otra empresa que se comparta tanta información corporativa con los empleados, y que se deposite tanta confianza en ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Princesa Asturias Comunicación y Humanidades
- Ley protección datos
- Declaraciones prensa
- Vinton Cerf
- Confidencialidad
- Consejo administración
- Premios comunicación
- Humanidades
- Premios Princesa de Asturias
- Premios
- Periodismo
- Estados Unidos
- Fundaciones
- Gente
- Sistema educativo
- Internet
- Eventos
- Educación
- Informática
- Empresas
- Telecomunicaciones
- Tecnología
- Medios comunicación
- Fundación Princesa de Asturias