La Unesco reconoce reservas de la biosfera en Canarias, Cantabria, Galicia y Madrid
La Unesco (organización de las Naciones Unidas para el fomento de la educación, ciencia y cultura) aprobó ayer en su reunión celebrada en París la declaración de seis parajes españoles como reserva de la biosfera: el Alto de Bernesga, los Valles de Omaña y Luna y de Los Argüellos (que se incorporan a la cadena montañosa de Gran Cantábrica); el área de Allariz (Galicia), la Sierra del Rincón (Madrid) y el 40% de la superficie de la isla de Gran Canaria.
La decisión fue adoptada por la mesa del Consejo Internacional de Coordinación del programa Hombre y Biosfera (MAB, en inglés) que ayer incorporó 22 nuevos lugares de 17 países a la red mundial de reservas de la biosfera, integrada por 482 áreas de 102 países, con especiales características ecológicas, antropológicas o, como en el caso de la isla canaria, ejemplos de convivencia entre la actividad humana y el medio natural.
Tres de las siete islas canarias poseen este título para toda su superficie: Lanzarote, El Hierro y La Palma, a las que desde ayer se suma el 40% de la isla de Gran Canaria.
Los parajes cántabros reconocidos como Reserva de la Biosfera persiguen la conservación de lobos y osos, a la vez que fomentar un ecoturismo de calidad. Allariz destaca por la utilización sostenible de la tierra para la conservación de flora y fauna local, con posibilidades de enlazar con la Gran Cantábrica.
El 40% de Gran Canaria abarca desde las cumbres (como Roque Nublo, Tejeda, Tamadaba, Artenara, Risco de Tirajana), pasando por las zonas de captación de agua que concentra numerosas presas, hasta las zonas de desembocadura de barrancos, costa y playas.
El programa MAB se fundó hace 30 años para otorgar un reconocimiento a las comunidades locales que participan activamente en tareas de dirección, gestión, investigación, educación, formación y seguimiento que compatibilizan desarrollo económico y conservación de la biodiversidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.