_
_
_
_
_

La Agencia Europea ordena retirar del mercado otro antiinflamatorio

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) ha ordenado la retirada del mercado del antiinflamatorio Bextra, un producto de la familia de los coxibs del laboratorio Pfizer. La decisión sigue a la tomada por la Agencia estadounidense (FDA) el 7 de abril, y se debe a la combinación del riesgo cardiovascular de todos los medicamentos de la misma familia con unas reacciones cutáneas que pueden llegar a ser graves. La conclusión es que los beneficios del uso de Bextra, un medicamento cuyo principio activo es el valdecoxib y que se había aprobado para tratar la artritis, no compensa sus riesgos. El presidente de Pfizer, Hank McKinell, pidió en abril que se revisara la seguridad de otros antiinflamatorios de la competencia.

Más información
Abogados británicos preparan demandas contra la farmacéutica Merck tras la condena en EE UU
El Supremo avala que se impongan visados a algunos fármacos para limitar su consumo

La decisión de la agencia europea no afecta a España, ya que el medicamento todavía no había sido aprobado para su uso en el país, informaron ayer fuentes de la compañía. Con esta retirada ya son dos los coxibs que han salido del mercado. El anterior fue el Vioxx de MSD, cuya comercialización fue suspendida el año pasado.

Los antiinflamatorios del tipo coxib irrumpieron en el mercado a finales de los noventa. En 2000 sus ventas superaron los 6.000 millones de euros en el mundo, empujados por una potente publicidad y la ventaja de que producían menos molestias gástricas que otros antiinflamatorios. Pero estudios posteriores han obligado a retirar algunos y a modificar la ficha técnica de los otros por sus riesgos cerebrovasculares y porque no son tan seguros para el estómago como se creía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_