El fantasma de Abu Ghraib salpica al Ejército británico, acusado de abusos
El fantasma de la prisión de Abu Ghraib salpicó ayer al Ejército británico al hacerse públicas las fotografías de abusos cometidos por soldados del Reino Unido a prisioneros iraquíes en Basora, al sur de Irak. Una corte marcial británica empezó en Osnabruck (Alemania) el consejo de guerra contra tres soldados acusados de esos abusos, pertenecientes al Regimiento Real de Fusileros. El cabo lancero Darren Larkin, de 30 años, se declaró culpable de asalto a un prisionero, pero se declaró inocente de las acusaciones de conducta indecente por haber supuestamente forzado a dos detenidos iraquíes a desnudarse enfrente de otros compatriotas.
Los otros dos acusados, el cabo Daniel Kenyon, de 33 años, y el cabo lancero Mark Cooley, de 25, negaron otras nueve acusaciones, entre las que se incluye el forzar a los detenidos a desnudarse y simular actos sexuales que fueron fotografiados por otros compañeros. Los iraquíes, sorprendidos robando leche en polvo, habían sido detenidos dentro de la llamada Operación Alí Babá, desplegada para "trabajar con dureza" contra el pillaje, según las órdenes del jefe del campo, el mayor Dan Taylor.
El Ejército y el Gobierno británicos han intentado siempre dar la sensación de que, aunque haya podido haber abusos, éstos han sido casos aislados y sin la magnitud de lo sucedido en Abu Ghraib. Sin embargo, las fotografías publicadas ayer ponen en entredicho a las tropas británicas en Irak, acusadas también del asesinato de un civil, Abú Musa, que murió estando detenido. "Sólo puedo decir que estas fotografías son indecentes, horribles y que provocan consternación", dijo el fiscal militar del proceso, el teniente coronel Nick Clapham. El jefe del Estado mayor del Ejército, Mike Jackson, compareció en Londres para condenar cualquier abuso cometido por sus tropas.
En las fotografías se puede ver, por ejemplo, a un soldado de pie encima de un detenido acurrucado en el suelo, a dos iraquíes desnudos simulando sexo anal o un primer plano de otros dos iraquíes simulando sexo oral. Las imágenes no sólo evocan los abusos de Abu Ghraib, también rememoran las fotos publicadas en mayo por The Daily Mirror sobre un prisionero iraquí golpeado y orinado por un soldado británico en un camión. Aquellas fotografías resultaron falsas, pero el soldado que las hizo llegar al diario y otros testimonios aseguraban que eran una recreación de hechos reales. El director del periódico fue despedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.