El homenaje a Joseba Pagazaurtundua se convierte en un desagravio a su familia
Centenares de personas, entre ellas numerosas víctimas y amenazados, arroparon con su presencia y sus aplausos calurosos a la familia de Joseba Pagazaurtundua en el homenaje que el consistorio de Andoain, gobernado por el PSE-EE y PP, había organizado en recuerdo del que fue jefe de la Guardia Urbana. Fue inaugurada una escultura donada por Agustín Ibarrola y erigida junto al ayuntamiento, y se le entregó una medalla a su viuda, Estíbaliz Garmendia.
Los aplausos y los comentarios insistentes tenían un tono de desagravio por la actitud de la coalición nacionalista PNV-EA que días atrás había votado en contra de esta iniciativa. Hasta el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Txema Urkijo, presente en el acto junto a la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas y viuda de Juan María Jauregi, Maixabel Lasa, lamentó que el homenaje no hubiera contado "con el apoyo de todos" los grupos municipales. "Yo hubiera votado a favor", reconoció.
El líder del PSE-EE, Patxi López, aprovechó también para poner en evidencia el silencio del lehendakari Ibarretxe ante esta actitud de su partido, que se produce "sorprendentemente", recalcó, cuando acaba de lanzar una campaña de sensibilización en favor de las víctimas.
El afecto y una emoción incontenida impregnaron el acto de entrega de la medalla del municipio a la viuda de Joseba Pagazaurtundua, a quien acompañaban su madre, Pilar Ruiz, y su hermana Maite. Con voz entrecortada, Garmendia agradeció al consistorio este "reconocimiento a la profesionalidad y al compromiso" de su esposo "con la libertad de todos". El alcalde de Andoain, José Antonio Pérez Gabarain, también se rindió a la emoción al calificar al homenajeado como "amigo, valiente, luchador y soñador". Antes de citar a Blas de Otero, reconoció que admiraba del policía asesinado y miembro de ¡Basta Ya! por "su ejemplar coraje, su compromiso ciudadano y su entrega en la lucha por la paz y la libertad".
Maite Pagazaurtundua reconoció en nombre de la familia el gesto del escultor Ibarrola y dijo que "del mismo modo que el silencio escandaloso de algunos es lo peor de Euskadi, Ibarrola representa lo mejor del ser humano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.