_
_
_
_
_

Smash, creadores del rock flamenco, vuelven a tocar 24 años después

Gervasio Iglesias estrena un documental sobre la banda sevillana

Margot Molina

Smash, creadores del rock flamenco y líderes de un movimiento contracultural que surgió en Sevilla en 1967, volverá a sonar esta noche en el teatro Central de Sevilla, 24 años después de su disolución. El reencuentro se ha producido gracias al empeño de Gervasio Iglesias, director de un documental sobre la banda que se estrenará antes del concierto. Antoñito Smash, Gualberto García, Henrik Liebgott y Manuel Molina afirmaron ayer: "Tenemos la misma conexión de siempre, parece que no ha pasado el tiempo".

El underground: Ciudad del arco iris es el título del documental de creación en el que el director sevillano Gervasio Iglesias ha empleado los últimos cuatro años. La cinta, de 90 minutos de duración y con guión de Santi Amodeo y el mismo Iglesias, es el resultado de una labor de arqueología documental que ha permitido reconstruir el ambiente en que nació y se desarrolló Smash.

"Ellos fueron los pioneros de la contracultura en España, pero en ese momento no tenían conciencia de ello. Empecé a oír historias de la banda cuando yo tenía 12 años y Antonio Smash me dio clases de batería", comentó ayer en Sevilla Gervasio Iglesias, quien ha recreado la historia a partir de material olvidado y negativos de la época de la fotógrafa catalana Colita que nunca había revelado.

En el documental, producido para televisión pero que ahora se intentará distribuir en salas de cine, se mezclan imágenes del grupo rodadas en vídeo y fotografías con entrevistas a los protagonistas de aquel movimiento contracultural como Rosa Regás, Alfonso Guerra, Carmen Romero o Alain Milhaud. "El documental muestra una parte de la historia de Sevilla que permanecía oculta porque era contraria a la dictadura. Es importante que sea un grupo de jovenes profesionales los que la rescaten", dijo ayer la consejera de Cultura Carmen Calvo.

Smash lo formaron en 1967 Julio Matito -quien falleció en un accidente en 1979, el día después de la reaparición del grupo-, Antoñito Smash, Gualberto García y el danés Henrik Liebgott. Poco después se les unió el cantaor y guitarrista flamenco Manuel Molina y nacieron así los primeros sonidos del rock flamenco, precursores de grupos como Triana, Pata Negra o Veneno.

"Yo estaba en la mili cuando me llamó el representante Ricardo Pachón y me pregunto si quería hacer un disco con Smash. Le dije rotundamente no; pero cuando me ofreció librarme de la mili si accedía le dije rotundamente sí", recuerda Manuel Molina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documental, con un presupuesto de 180.000 euros, es una producción de La Zanfoña y Canal Sur Televisión con el apoyo de la Consejería de Cultura y la cadena pública catalana TV3.

"Nos hemos juntado después de 30 años y ha salido todo con una frescura que queremos conservar, es como si no nos hubiésemos separado", dice Antoñito Smash. "Además ahora tocamos mejor", apostilla Liebgott.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_