Un hijastro de Sadam, detenido en Miami por ir a un curso de vuelo
El hijastro de Sadam Husein llegó a Miami el miércoles por la tarde con la intención de tomar clases de vuelo en la escuela donde aprendió uno de los pilotos suicidas del 11-S y acabó horas después arrestado por carecer de visado de estudiante y haber mentido en la aduana. Aunque el FBI confirmó no tener pruebas de que Mohamed Nour al bin Safi esté vinculado a un grupo terrorista, consideró sospechoso que quisiera entrenarse el 4 de julio.
Safi, de 36 años, viajaba con pasaporte de Nueva Zelanda, donde vive y trabaja como ingeniero de vuelo de la aerolínea Air New Zealand. El FBI le seguía la pista desde que llegó el martes a Los Ángeles y enlazó con un vuelo a Miami. Safi dijo a los agentes del Servicio de Inmigración de California que iba en viaje de turismo, para lo cual no necesitaba visado al ser ciudadano neozelandés.
En realidad, el hijastro de Sadam Husein venía a Miami para un curso de 'recertificación de piloto' en la escuela Aeroservice Aviation Center, donde se entrenaría en el mismo simulador de vuelo de Boeing 727 que utilizó Ziad Jarrah, el piloto suicida que el 11-S estrelló un avión en Pensilvania.
'Las circunstancias de su visita nos han parecido bastante inquietantes', declaró ayer el subdirector del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Jim Goldman. Safi permanece recluido en el centro Krome de detención del INS en Miami, en espera de su posible deportación.
Durante el interrogatorio, Safi negó tener vínculos con el presidente iraquí. Es hijo de Samira al Shahbandar, la segunda mujer de Sadam, y de Nour al bin Safi, un ingeniero de aviación que fue director de Iraqi Airways, posteriormente despedido por Sadam. Safi abandonó Irak en los ochenta.
El curso en el que se había matriculado Safi en Florida era de cuatro días, y por ello declaró al FBI que no creyó necesario tramitar el visado. Cuando los agentes le preguntaron por qué eligió Florida en vez de una escuela en la costa oeste, más cercana a Nueva Zelanda, afirmó que las de Florida tienen 'fama de ser las mejores'.
Al menos 13 de los 19 terroristas que el 11 de septiembre derribaron las Torres Gemelas y un lateral del Pentágono vivieron y estudiaron en academias de Florida. El arresto de Safi encaja en la 'estrategia preventiva' del FBI, según declaró un portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.