La derecha de Chirac logra una rotunda victoria en las legislativas
La primera vuelta refleja una fuerte caída de la izquierda y una pérdida de votos por parte de Le Pen
La derecha encabezada por Jacques Chirac tiene amplias posibilidades de obtener una fuerte mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que será elegida el domingo próximo, según los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales celebradas ayer en Francia. Con una votación del 44%, a escala nacional, las candidaturas de derecha pueden obtener alrededor de 400 de los 577 escaños de la Cámara parlamentaria. El resto quedaría en manos de la izquierda, que, por efecto del escrutinio mayoritario, puede verse perjudicada a la hora de traducir en diputados el 36% de votos alcanzado ayer. La diferencia en sufragios entre los dos grandes bloques no es tan grande, y los dos campos apelan a la movilizacion para la segunda vuelta.
El hundimiento de los aliados de los socialistas implicará la renovación de la izquierda plural
La Francia xenófoba y antieuropea no desaparece, pero tiene problemas para avanzar
- Fracasa Chevènement. El Polo Republicano de Jean-Pierre Chevènement termina en la nada una aventura iniciada en septiembre del año pasado bajo el signo de convertirse en el hombre que iba a "alterar" la bipolarización entre la derecha y la izquierda, en nombre de los valores republicanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.