Dos oficiales preparan la llegada de 400 soldados españoles a Kabul
'Mantener las tropas a 5.500 kilómetros de España va a ser un verdadero reto'
Dos oficiales del Ejército de Tierra tuvieron ayer su primer contacto con la realidad afgana y comenzaron a preparar sobre el terreno el despliegue de los soldados españoles de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad para Afganistán (Isaf), previsto para finales de enero. 'Desplazar y mantener a las tropas a 5.500 kilómetros de España va a ser un verdadero reto', declaró el capitán Andrés Castán, de la Agrupación de Apoyo Logístico (Aalog) de Zaragoza, durante una visita al cuartel general de las tropas extranjeras, en pleno centro de Kabul.
'Adaptarse a un medio tan distinto será otra de las grandes dificultades', agregó el capitán Castán. El contingente español de la Isaf, en el que participarán entre 400 y 450 soldados, estará formado por unidades de ingenieros, desactivación de explosivos, transmisiones, helicópteros y logística.
El capitán Castán y el comandante Antonio Carrión, del Mando de Apoyo Logístico a Operaciones de la Fuerza de Maniobra (Malog-Op), con base en Valencia, regresan hoy a Madrid para informar de su misión al Estado Mayor del Ejército. Ambos se reunieron ayer con el general británico John McColl, comandante en jefe de la fuerza internacional de paz, y recorrieron las calles de Kabul junto a oficiales de otros 14 países europeos para familiarizarse con el terreno y buscar alojamiento para las tropas.
También recibieron asesoramiento legal y unas mínimas lecciones sobre cultura afgana. 'Nos han comentado que los soldados deben ser pacientes y no hacer nada que pueda molestar a los afganos', explicó el comandante Carrión, con experiencia en misiones pacificadoras en Bosnia y Kosovo. La misión de la Isaf, que actuará bajo mandato de Naciones Unidas y tendrá entre 3.000 y 4.500 soldados de 17 países, será mantener el orden en Kabul y proporcionar seguridad al Gobierno provisional afgano, cuyo mandato es de seis meses.
Los soldados extranjeros vigilarán edificios oficiales, patrullarán las calles de la capital junto a fuerzas afganas, distribuirán ayuda humanitaria y ayudarán a reconstruir las dañadas infraestructuras de la capital.
El comandante Antonio Carrión explicó que el contingente español estará formado por una unidad ligera de ingenieros, una de desactivación de explosivos, una de transmisiones, una de helicópteros y una de apoyo logístico encargada de dar asistencia al resto.
Los oficiales enviados ayer de avanzadilla a Kabul no saben si vendrán mujeres con el contingente español. Entre los 300 soldados británicos ya desplegados en la ciudad hay varias mujeres. La sargento primero Gina Smith aseguró ayer que no ha tenido problema alguno con los combatientes afganos con los que ha patrullado. 'Nos hemos reído juntos y en general hay bastante buen ambiente', declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.