Alemania prohíbe una organización turca de carácter fundamentalista
El ministro del Interior alemán, el socialdemócrata Otto Schily, anunció ayer la prohibición del autodenominado Estado del Califa, un grupo fundamentalista turco con 1.100 miembros activos en Alemania. Pese a sus furibundos ataques verbales a la democracia, el Estado turco e Israel, y sus violentas disputas internas, el grupo hasta ahora se refugiaba en su condición legal de asociación religiosa. No obstante, este privilegio fue derogado el pasado 8 de diciembre, cuando se restringió la libertad de asociación para grupos religiosos fundamentalistas en el marco de una serie de medidas antiterroristas.
En una rueda de prensa, Schily aclaró ayer que las autoridades alemanas no cuentan con indicios de que el Estado del Califa esté vinculado a la organización Al Qaeda, aunque dejó abierta la posibilidad de que las investigaciones en curso -ayer hubo 212 registros- arrojen pruebas en este sentido. En 1997 y 1998, los líderes del Estado del Califa se vanagloriaron públicamente de contactos con Osama Bin Laden.
El líder del grupo, Mohamed Metin Kaplan, fue notificado de la prohibición en una cárcel, donde cumple una condena de cuatro años de prisión por instigar al asesinato de un rival islamista. El objetivo declarado del Estado del Califa es la destrucción del orden laico en Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.