_
_
_
_

Reabierto el tráfico entre Uzbekistán y Afganistán

Pilar Bonet

Las autoridades uzbekas, presionadas por Estados Unidos, abrieron de nuevo ayer el llamado puente de la amistad sobre el río Amú Dariá, que hace frontera entre Afganistán y Uzbekistán. Escenario final de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en febrero de 1989, que estaban mandadas por el general Borís Gromov, el puente había sido cerrado al tráfico hace casi cinco años, cuando los talibanes ocuparon la zona norte de Afganistán.

Esta región, cuya capital es la ciudad de Mazar-i-Sharif, había sido controlada antes por el general Abdul Rashid Dostum, un uzbeko de nacionalidad, con el que el Gobierno de Uzbekistán tenía buenas relaciones. Este militar, uno de los principales señores de la guerra, ha anunciado la semana pasada su oposición al Gobierno afgano pactado en la reciente conferencia de Bonn.

Más información
Tropas internacionales de paz llegarán a Afganistán antes del 22 de diciembre
El Reino Unido encabezará las tropas internacionales de paz en Afganistán
La ONU reanuda la distribución de alimentos en Kabul tras las violentas protestas de ayer

Con la reapertura del puente se podrán trasladar los cargamentos de ayuda humanitaria a través de Afganistán de una forma más cómoda y eficaz que hasta ahora, cuando tales transportes se habían venido realizando por medio de barcazas desde el puerto de Termez, la localidad uzbeka más cercana al puente.

La reapertura del tráfico sobre el puente de la amistad fue anunciada ayer por el presidente uzbeko, Islam Karímov, después de sus conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Karímov, que persigue implacablemente a sus opositores, ha atribuido el atentado que estuvo a punto de costarle la vida en febrero de 1999 a líderes islamistas, como Jumá Namanganí, que aparentemente ha resultado muerto en los bombardeos de Afganistán.

Uzbekistán cerró el puente hace cinco años para frenar la violencia y el fundamentalismo islámico que pudiera extenderse desde Afganistán durante el periodo en que gobernaron los talibanes.

El puente de la amistad entre Uzbekistán y Afganistán puede ser utilizado tanto para el tráfico de vehículos como para el tráfico de trenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_