EE UU acusa a Irak, Irán, Libia, Sudán y Siria de fabricar armas biológicas
EE UU acusó ayer a Irak, Irán, Corea del Norte, Libia, Sudán y Siria de violar el tratado internacional que prohíbe fabricar armas biológicas, en el primer día de la conferencia que se celebra en Ginebra para reforzar dicha convención.
John Bolton, subsecretario de EE UU para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, afirmó que 'tras los atentados del 11 de septiembre el mundo ha cambiado', lo que impone una nueva aproximación a esta amenaza y que, por tanto, 'iba a nombrar a los países violadores por su nombre'. En su lista apareció en primer lugar Irak, que ha 'desarrollado, producido y almacenado agentes y armas bacteriológicas' pese a haber firmado el tratado, que data de 1972. Bolton también expresó la preocupación de Washington con Irán, país que 'probablemente' ha fabricado armas biológicas. Las sospechas de EE UU también recaen sobre Libia, Corea del Norte, Siria y Sudán por estar en disposición de fabricarlas o por haber expresado su voluntad de hacerlo. Siria y Sudán no han firmado el tratado.
El 11 de septiembre y los casos de ántrax también han cambiado a EE UU. En 1995 se negoció un protocolo para hacer más eficaz el tratado de 1972. El protocolo era rechazado hasta julio por EE UU, que no estaba de acuerdo con abrir sus centros de investigación militar a inspectores extranjeros sin garantías de que otros países cumplieran las reglas. Ahora, sin embargo, Washington ha propuesto una serie de medidas para reforzar el tratado que incluyen fuertes sanciones a quienes lo violen y facultar a la ONU para que inspeccione a los países sospechosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo biológico
- Armas biológicas
- Terrorismo internacional
- Investigación antiterrorista
- Terrorismo químico
- Libia
- Operaciones antiterroristas
- 11-S
- Siria
- Irán
- Corea del Norte
- Irak
- Sudán
- Chile
- Armas químicas
- Política antiterrorista
- Estados Unidos
- Atentados terroristas
- Magreb
- Armamento
- Lucha antiterrorista
- África
- Política exterior
- Oriente próximo