Turquía desafía las protestas internas y envía tropas a Afganistán
Una unidad de élite de 90 soldados apoyará a las fuerzas de la Alianza del Norte
Turquía, el único país musulmán miembro de la OTAN, anunció ayer que, en respuesta a la demanda de Estados Unidos, enviará a Afganistán una unidad de élite compuesta por 90 hombres. El primer ministro, Bulen Eçevit, señaló que su Gobierno apoya plenamente la Operación Libertad Duradera, por lo que la presencia de tropas turcas en territorio afgano se corresponde con el compromiso de colaborar con los aliados.
Según el canal NTV, los militares turcos podrían llegar al norte de Afganistán en unos díez días, y es muy posible que este mismo fin de semana salga una pequeña unidad para determinar dónde y cómo se desplegarán las tropas.
En un comunicado de prensa emitido por la jefatura del Gobierno turco se destaca que Estados Unidos solicitó el pasado día 26 que se contribuyera a la Operación Libertad Duradera con fuerzas capaces de realizar 'misiones de reconocimiento, de lucha antiterrorista, de apoyo a las operaciones de asistencia humanitaria y de entrenamiento de las fuerzas de la Alianza del Norte'.
Según el Gobierno, la decisión de enviar efectivos se ha tomado tras la resolución de respaldo del Parlamento turco a la actuación de Estados Unidos y ha sido refrendada por el presidente, Ahmet Necdet Sezer.
Sin embargo, la población turca, de religión islámica en más de un 90%, se opone rotundamente a la campaña desatada por Washington contra el régimen talibán. En estas semanas se han producido diversas manifestaciones de protesta contra la operación norteamericana, sobre todo en los alrededores de las mezquitas, y el islamista Partido de la Bondad ha exigido en el Parlamento el cese inmediato de los bombardeos sobre Afganistán.
El primer ministro hizo hincapié en que Turquía ha apoyado desde el principio a los aliados con la apertura de su espacio aéreo y de dos bases para el uso de los aviones norteamericanos. Este apoyo, al igual que el envío de tropas, insistió Eçevit, tiene como fin la lucha contra el terrorismo internacional.
En medios turcos se destaca, sin embargo, que la unidad de élite que viajará a Afganistán tendrá sobre todo una misión de instrucción de las tropas de la alianza opositora al régimen talibán y no entrará en combate. Turquía pretende apoyar a sus aliados de la OTAN sin ganarse la enemistad de ningún país islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.