La OTAN, preocupada por el coste diplomático de la crisis
El Consejo Atlántico analiza las dudas en la opinión pública
Las dudas que genera en la opinión pública mundial la eficacia de la operación militar en Afganistán han empezado también a ser discutidas y valoradas en el seno de la OTAN, reconocieron ayer fuentes oficiales de la organización al término de la reunión semanal del Consejo Atlántico, compuesto por los 19 embajadores de los países miembros. 'Es algo natural y hasta saludable, pero creemos que los objetivos y la estrategia son las correctas', explicaron.
En el Reino Unido, el país más implicado hasta ahora en la ayuda militar a EE UU, las encuestas revelan que más de la mitad de la población sugiere a Tony Blair que recomiende a George W. Bush una pausa en la campaña de bombardeos. Y en general, algunos Gobiernos europeos utilizan el término 'desazón' para definir su ánimo tres semanas después del inicio del ataque.
'No constituye en sí una sorpresa y lo encontramos natural y hasta saludable. A fin de cuentas, ésta es una organización compuesta por 19 naciones democráticas y no se trata del desaparecido Pacto de Varsovia', explicó una fuente oficial al valorar la situación y admitir que el Consejo Atlántico había examinado el problema en su reunión de ayer.
Sin embargo, la fuente consultada afirmó que 'la coalición internacional continúa siendo fuerte, decidida y paciente. No hay vacilaciones. Los objetivos y la estrategia siguen siendo claros. Ésta es una batalla larga que hay que ganar y la vamos a ganar'.
El coste diplomático
Pese a todo, expertos militares europeos cuestionan no sólo la eficacia de los actuales bombardeos, sino también el coste diplomático que comporta. La situación puede tornarse aún más delicada si el Gobierno norteamericano decide proseguir las acciones en territorio afgano durante el cercano Ramadán, el mes de obligado ayuno religioso que cumplen los musulmanes, circunstancia que parece cada vez más verosímil a juzgar por los comentarios del Pentágono.
De momento, Washington no ha hecho nuevas peticiones ni a la OTAN desde la implementación a principios de este mes del artículo 5º del tratado de la organización sobre defensa mutua en caso de ataque. 'Pero todas las solicitudes formuladas están siendo cumplidas', declaró ayer un portavoz.
Las facilidades puestas por la Alianza Atlántica incluyen, además de puertos y aeropuertos, la utilización del espacio aéreo de todos los países aliados, el envío de buques al Mediterráneo Oriental, así como los 17 aviones de alerta y control AWACS de que dispone la organización, de los cuales cinco están ya en EE UU.
Paralelamente a la crisis, la OTAN ha decidido poner en marcha un Plan Civil de Emergencia en cooperación con los países del antiguo bloque del Este a fin de afrontar las amenazas del bioterrorismo e igualmente estrechar más los contactos con la UE 'para coordinar mejor sinergias en la lucha contra el terrorismo'.
En lo que respecta a eventuales ataques terroristas con armas químicas y biológicas, los 19 países aliados y las naciones que integran la llamada Asociación Euroatlántica (antiguo bloque del Este) y Rusia han acordado inventariar individualmente sus capacidades frente a este tipo de fenómenos y coordinarlos a través de un órgano colectivo dentro de la propia OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.