Francia acusa al Reino Unido de dar refugio al dinero de los terroristas
Las organizaciones terroristas usan la City londinense como lugar de emplazamiento de sus capitales y territorios de soberanía británica -Jersey, Guernesey, Gibraltar- son 'verdaderas fábricas de blanqueo de dinero criminal'. Así lo cree el grupo anti-blanqueo de la Asamblea Nacional francesa, que publicó ayer un informe de 400 páginas al respecto. Un parlamentario socialista con fama de radical, Arnaud Montebourg, que ha actuado como ponente, invitó al primer ministro británico, Tony Blair, que 'predica alrededor del mundo la buena nueva de la lucha contra el terrorismo' a que 'ponga orden en sus propios establos'.
El diputado francés considera sospechoso que la plaza financiera de Londres acumule seis veces más capitales que París, mientras que las diligencias penales efectuadas son diez veces menos importantes; y también, que Londres cuente con más bancos extranjeros que cualquier otra plaza financiera del mundo. En abril de 2001, Reino Unido contaba con 481 bancos extranjeros, frente a 287 en EE UU, 242 en Alemania o 187 en Francia.
'Existe una legislación que favorece la constitución de sociedades pantalla y no están reguladas ciertas profesiones de las finanzas como las oficinas de cambios, las agencias de transferencia electrónica de fondos o los agentes especializados en la creación de sociedades', añade el informe, que cree que Londres cuenta con 'medios operativos muy modestos' para imponer su legislación antiblanqueo.
Uno de los capítulos está dedicado a describir 'el entorno económico' de Osama Bin Laden, facilitado por personas que lo han redactado apoyadas en informes 'oficiales' y datos de servicios secretos. 'El descubrimiento de varios lazos capitalísticos (sic) establecidos entre Osama Bin Laden y el grupo familiar saudí Bin Ladin Group, así como personas cercanas, si no miembros, a la familia real saudí, se deducen del examen de las redes financieras del grupo en Europa y de las operaciones exteriores o inversiones conducidas por las redes financieras o humanitarias saudíes en el extranjero'.
La arquitectura general de la red en torno a Bin Laden 'corresponde a la creada en 1980 por el BCCI, a menudo con actores idénticos y a veces con las mismas estructuras', se lee en el informe. El BCCI, con sede en Luxemburgo, fue declarado en quiebra en 1991, en lo que se considera uno de los mayores escándalos bancarios del mundo.
Un portavoz de Blair rechazó las conclusiones del informe francés, que eran 'inexactas antes del 11 de septiembre y todavía más falsas desde entonces'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.