_
_
_
_

Los países islámicos piden a EE UU que limite sus ataques a Afganistán

La Conferencia Islámica rechaza una nueva operación de castigo contra otro de sus miembros

Los representantes de los países musulmanes, integrados en la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), reunidos en Qatar, evitaron ayer condenar directamente a Estados Unidos por los ataques contra Afganistán. Sin embargo, en la resolución final de la reunión de ministros de Exteriores, rechazaron que 'cualquier país islámico o árabe sea atacado, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo'. Esta resolución final era fruto de un compromiso entre los sectores radicales y antinorteamericanos, capitaneados por Irak y los aliados de Estados Unidos, encabezados por Turquía.

Más información
Los talibán lanzan la 'yihad' de Bin Laden
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Contexto:: El mundo musulmán
El FBI investiga cómo el ántrax llegó a Florida desde un laboratorio de Iowa
Los 22 terroristas más buscados del FBI
Moderación islámica
Arafat culpa a Israel de la última escalada de violencia
La Conferencia Islámica analizará la respuesta armada de EE UU
EE UU lanza la mayor ofensiva contra Kabul desde el comienzo de los ataques
Powell asegura a la OTAN que no hay planes inmediatos de atacar otros países

Los talibán, que no participaron en la sesión porque la OCI no reconoce su régimen, habían enviado una carta en la que solicitan la condena de Estados Unisdos, informa Ferran Sales desde Jerusalén.

Con esta delicada fórmula de compromiso, pero suficientemente clara, el mundo musulmán adoptaba ayer en Doha, la capital de Qatar, la primera posición unitaria sobre los bombardeos de Estados Unidos contra Afganistán. La resolución fue adoptada por los ministros de Exteriores de los 57 miembros de la OCI, que constituye la plataforma más importante del mundo musulmán y que aglutina a 1.200 millones de personas.

La reunión de la OCI había sido convocada de manera urgente tras los ataques terroristas contra Estados Unidos, y la amenaza de represalias contra Afganistán y otros paises musulmanes.

En el comunicado final de la sesión, difundido tras varias horas de trabajo, los representantes del mundo musulmán tuvieron especial cuidado en recalcar también que los castigos por acciones terroristas 'no debe ir más allá de los autores reales de estos ataques'.

A continuación, los ministros de Exteriores expresaron su preocupación por el riesgo de que en la lucha contra el terrorismo pudieran causarse víctimas civiles en Afganistán. Al mismo tiempo, solicitaron que los ataques no resquebrajaran la integridad del territorio afgano y respetaran en cualquier caso el carácter islámico del país.

Los representantes de Siria, Irak e Irán propugnaron durante la reunión de la OCI la aprobación de una resolución mucho más tajante y firme contra Estados Unidos, enfrentándose de manera abierta a los sectores más pro occidentales del mundo islámico, capitaneados por Pakistán y Turquía, firmes aliados Washington en la actual crisis.

Al final, los reunidos zanjaron el debate con una fórmula ambigüa, que quedó resumida por las palabras del jeque ministro de Asuntos Exteriores del país anfitrión, Qatar, Hamad Ben Jassem al Thani: 'Nosotros no tenemos que culpar a Estados Unidos por que lo que ha pasado allí es una gran tragedia; 6.000 personas murieron en un día, y murieron en una accion terrorista'.

Refugiados afganos protalibán corren hacia miembros de la prensa internacional en el pueblo de Yarro, a 40 kilómetros de la ciudad paquistaní de Quetta.
Refugiados afganos protalibán corren hacia miembros de la prensa internacional en el pueblo de Yarro, a 40 kilómetros de la ciudad paquistaní de Quetta.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_