Los talibán lanzan la 'yihad' de Bin Laden
Los bombardeos han dejado 76 muertos y un centenar de heridos, según el régimen de Kabul
Los habitantes de Kabul se quedaron anoche sin luz. EE UU les bombardeaba por cuarta noche consecutiva. No obstante, los talibán se mantenían firmes. Su líder pidió a los musulmanes de todo el mundo que apoyen a Afganistán y se manifiesten contra Estados Unidos. Incluso han levantado las restricciones de comunicación que pesaban sobre Osama Bin Laden. "Es mentira que hayan destruido nuestras defensas aéreas", había asegurado horas antes Abdul Salam Zaif, su embajador en Pakistán. "Todos los musulmanes deben manifestarse contra EE UU y hacer lo que puedan contra su hegemonía", declaró el mulá Omar en una entrevista concedida al servicio en pastún de la cadena británica BBC.
Emitir declaraciones
Asimismo, los talibán informaron ayer de que el periodista francés detenido el día anterior va a ser juzgado por espionaje. "Hemos advertido a todos los periodistas de que cualquiera que entre ilegalmente en Afganistán será tratado como un soldado estadounidense", dijo un portavoz. Michel Peyrard, de la revista Paris Match, que entró en territorio afgano cubierto con un burka, tiene 44 años.
Choques en la frontera
[Por otra parte, el martes pasado tropas paquistaníes libraron un combate de dos horas contra soldados talibán cerca de la frontera con Afganistán, según The New York Times. Los enfrentamientos acentuaron las presiones sobre el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, quien hasta ahora ha intentado retener las protestas en favor de los talibán en todo el país.
Según oficiales de los servicios secretos paquistaníes, las escaramuzas se produjeron cuando por segunda vez en 48 horas fuerzas talibán entraron en Pakistán, aparentemente para huir de los bombardeos contra Afganistán. Los mismos funcionarios relataron que el pasado domingo, poco después de que empezaran los ataques, cinco helicópteros militares talibán alcanzaron una remota franja del lado paquistaní de la frontera buscando asilo de los bombardeos.
Los combates a lo largo de los 1.400 kilómetros de frontera que separa los dos países constituyen una reacción secundaria dentro del conflicto más amplio que se ha desarrollado en estos tres días de bombardeos. Sin embargo, los enfrentamientos han evidenciado los riesgos que Musharraf está enfrentando, así como las razones que empujaron al general a apelar a EE UU para la campaña aérea sea lo más corta posible.
Otra clara señal de las presiones sobre Musharraf fue la invitación del martes la segunda en una semana al primer ministro indio a acudir a Islamabad para discutir sobre el conflicto en la región de Cachemira, ocupada por Pakistán].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.