La oposición actúa coordinada con EE UU
La guerrilla antitalibán cree que el régimen integrista perderá el control de Kabul en pocos días
Los talibán en el poder en Kabul perderán el control de la capital en algunos días, afirmó ayer el portavoz de la oposición afgana Abdulá Abdulá en la cadena de televisión CNN.
'Los talibán sólo conseguirán resistir unos pocos días en las líneas del frente al norte de Kabul', declaró Abdula en la entrevista y precisó que las fuerzas opositoras no han fijado todavía 'la fecha de llegada a Kabul'.
Según Abdula, después del comienzo de los ataques de ayer se vieron ya blindados que transportaban tropas y se dirigían hacia el norte de la ciudad. Declaró también que la oposición afgana va a coordinar con Estados Unidos sus acciones militares sobre el terreno: 'Vamos a coordinar nuestros esfuerzos militares estratégicos y tácticos con las fuerzas norteamericanas. Por ejemplo: si bases importantes entre nuestras líneas de frente y Kabul son destruidas, nosotros podemos servirnos de ellas para avanzar'. Aseguró Abdula que se encuentran 'en contacto permanente' con los responsables de Estados Unidos.
Las fuerzas de la Alianza del Norte se oponen el régimen de los talibán, que controla el 90% del territorio, sobre una línea de frente al norte de Kabul desde que los talibán se apoderaron del poder en septiembre de 1996.
Abdulá, que además desempeña el cargo de ministro de Asuntoas Exteriores de la Alianza del Norte, declaró que tres campos de entrenamiento terroristas habían sido alcanzados por los bombardeos en la ciudad de Jalalabad, al este de Afganistán.
Este ataque se produjo 15 minutos después del de la capital Kabul. Según parece, Radio Kabul y el aeropuerto de la capital afgana sufrieron daños de consideración. Abdula explicó que en Kandahar, al sur de Afganistán, se han producido ataques, pero no dijo dónde y añadió que sus tropas están listas para intervenir.
La agencia Afgan Islamic Press, con sede en Islamabad, que citaba fuentes talibán, informó de que bombarderos de Estados Unidos habían atacado áreas cercanas al aeropuerto de Kabul y la zona norte de la capital afgana.
El centro de Kandahar ha sido destruido y el aeropuerto de Jalalabad ha sufrido importantes daños, según informó la cadena de televisión CNN.
La agencia iraní Irna informa de que ayer por la noche estallaron enfrentamientos entre las milicias talibán y los habitantes de la ciudad de Zarandj, situada en el sureste de Afganistán en la región fronteriza con Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.