EE UU pide a los aliados europeos aviones, barcos y centros de mando
El Gobierno estadounidense trasladó ayer a sus socios de la Alianza Atlántica una lista de peticiones para organizar la respuesta a los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre. EE UU pide a sus aliados unidades navales del mando mediterráneo, aviones AWACS de alerta y control electrónico y la activación de centros de mando. Los Ejecutivos aliados estudian las solicitudes para concretar sus aportaciones. El presidente del Gobierno, José María Aznar, reiteró ayer que España no excluye ningún tipo de participación en la coalición antiterrorista internacional. Las peticiones de EE UU se consideran secretas, pero los portavoces de la Alianza señalaron que se trata de 'medidas operativas', medios militares concretos para utilizarse en la operación que se prepara. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, inició ayer un importante viaje con dos objetivos: convencer a aliados árabes claves, como Arabia Saudí y Egipto, de la solidez de las pruebas contra Bin Laden y pedirles ayuda e información. Mil soldados de la infantería de EE UU llegaron ayer a Uzbekistán, al norte de Afganistán y última etapa del viaje de Rumsfeld. Son las primeras tropas regulares -tras el envío de comandos, fuerzas aéreas y buques- que participan en el despliegue de la Operación Libertad Duradera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.