_
_
_
_

'El pueblo afgano, libre y sin interferencias extranjeras, debe ser capaz de elegir su futuro'

El antiguo monarca de Afganistán, Zahir Shah, que reinó desde 1933 hasta 1973, respondió el pasado viernes al siguiente cuestionario:

Pregunta. ¿Le parece inevitable una acción militar de EE UU?

Respuesta. El pueblo afgano no es responsable de los actos terroristas cometidos contra Estados Unidos. Es necesario ayudarle a obtener una liberación que garantice la paz y la estabilidad de Afganistán.

P. El enviado de la ONU declaró el 23 de septiembre que usted 'podría jugar un gran papel en la reconciliación de las fuerzas políticas de su país'. Usted llama a la reunión de la Loya Jirga [un foro anclado en la tradición] para elegir un jefe de Estado y un Gobierno de transición. ¿Ha obtenido el acuerdo de las partes implicadas?

Más información
El ex rey afgano une a la oposición antitalibán
La necesidad de forjar una alternativa política a los talibanes
Las tribus dibujan el futuro gobierno de Afganistán
Los talibanes ejecutan a un líder afgano que era clave en la estrategia de Bush
El régimen talibán se desmoronará en días, según la Alianza
Blair diseña con Pakistán un futuro Gobierno afgano que incluya a la etnia de los talibán
Blair no respaldará un gobierno de la Alianza del Norte en Afganistán
La 'zona libre' de Afganistán vive aún en la Edad Media
Los reinos de taifa afganos
La UE apoya que la ONU sea el árbitro de un futuro Gobierno afgano

R. Desde hace dos años, nuestras delegaciones han multiplicado los viajes al interior de Afganistán y alrededor del mundo para explicar el proceso de paz que conducirá la Loya Jirga. En Kandahar se reunieron con representantes de los talibán, sin gran éxito, y al norte del país, con el Frente Unido, que globalmente aceptó el proceso, en el que la ONU debe jugar un papel esencial. He decidido volver a mi país para convocar esta asamblea.

P. ¿Después del asesinato del comandante Masud, ¿qué peso debe tener la Alianza del Norte?

R. El asesinato de ese comandante me ha entristecido mucho. Es un acto terrorista contra Afganistán. Nuestra meta es conseguir lo más rápido posible la unidad afgana alrededor de una plataforma nacional. El sitio y el papel que se le otorgue al Frente Unido son muy importantes. Estamos ya en contacto regular con sus miembros.

P. The Guardian ha señalado que hay voluntad estadounidense de apoyar una solución postalibán consistente en una coalición en torno a usted. ¿Puede confirmar esta perspectiva?

R. Pensamos que sólo el pueblo afgano, en completa libertad y sin interferencias extranjeras, debe elegir su futuro.

P. Usted es de la etnia pasthún, como los talibán, y como casi la mitad de los afganos. La Alianza Norte es esencialmente de origen tayiko. ¿Puede eso suponer un problema?

R. Soy afgano, y nunca me he considerado como otra cosa, y estoy seguro de que mis compatriotas se sienten igual. Me he puesto siempre al servicio de mi pueblo sin ambición personal. Hoy, el pueblo afgano tiene más necesidad que nunca de unidad nacional. Y haré todo lo que esté en mi mano para lograrla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_