El Consejo de Seguridad exige a todos los Estados que eliminen las fuentes de los fondos para atentados
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU establece que todos los países están obligados a:
- Prevenir y eliminar la financiación de atentados terroristas.
- Declarar ilegal la recaudación directa o indirecta de fondos para perpetrar actos terroristas.
- Congelar de inmediato los recursos y activos económicos de las personas que cometan o intenten cometer actos terroristas o que ayuden a perpetrarlos.
- Denegar refugio fiscal a quienes financian, planifican, apoyan o cometen actos terroristas, así como a las instituciones o gobiernos que ofrezcan ese refugio.
- Garantizar que cualquier persona que participe en la financiación, planificación o ejecución de actos terroristas o que apoye esos actos sean procesados en los tribunales.
- Prevenir el movimiento de terroristas o de grupos terroristas mediante controles fronterizos efectivos, así como controlar la emisión de documentos de identidad y visados de viaje y el uso fraudulento de esta documentación.
- Intensificar el intercambio de información de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales, así como colaborar en materia administrativa y judicial para prevenir actos terroristas.
- Garantizar, de acuerdo con las leyes internacionales, que los terroristas o quienes les apoyan no se beneficien de la condición de refugiado.
Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió crear un comité formado por todos los Estados miembros del Consejo como mecanismo de control del cumplimiento de la resolución. Este comité contará con la colaboración de expertos y los países deberán informar, antes de 90 días, de la entrada en vigor de la resolución, sobre los pasos que han tomado para la implementación de las medidas aprobadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.