Blair, Chirac y Aznar endurecieron la declaración antiterrorista de la Unión Europea
Los 13 países candidatos se suman al compromiso de apoyar la respuesta de EE UU
Los líderes europeos endurecieron durante su cumbre extraordinaria del viernes el borrador de conclusiones para que tuviera un tono más belicista en su compromiso de colaborar con EE UU en una respuesta militar por los atentados del 11 de septiembre. Personas que siguieron de cerca el desarrollo de la cumbre cuentan que los embajadores de los Quince y la presidencia de turno de la UE (Bélgica) habían elaborado uno 'más diplomático', pero que los países de mayor peso en la Unión (Alemania, Reino Unido y Francia), junto con España, impusieron sus tesis más duras.
El texto inicial había sido preparado por el Gobierno belga y fue presentado a los embajadores permanentes de los Quince ante la UE a las dos de la tarde, cuatro horas antes de comenzar la cumbre. En esa primera reunión estuvieron presentes los consejeros diplomáticos de los líderes. El consejero español fue Ramón Gil-Casares. Mientras el representante belga leía el documento, algunos hicieron sus observaciones, centradas sobre todo en la introducción de cláusulas que alejaran un compromiso cerrado de colaborar con EE UU en una reacción armada y en la incoveniencia de que la UE elabore una lista de grupos terroristas y de apoyo.
'Los líderes acabaron haciendo muy poco caso a lo que se dijo en esa primera reunión', ha reconocido uno de los asistentes, porque 'el borrador era poco arriesgado', según otra fuente. En efecto, los principales líderes, con el británico Tony Blair y el francés Jacques Chirac a la cabeza, apoyados en todo momento por el español José María Aznar, impusieron su tesis de que había que actuar de acuerdo 'con la gravedad de la situación'.
Por eso, los reunidos sólo pactaron evitar que en el comunicado figurase el término 'militar', aunque sí encontraron una palabra que en casi todos los idiomas tuviera 'un tono de fuerza' (respuesta, en español, y riposte, tanto en francés como en inglés). 'Sobre la base de la resolución 1.368 del Consejo de Seguridad ', reza la declaración final, 'es legítima una respuesta estadounidense'.
'Cada uno según sus medios', añade, 'los países miembros de la Unión están dispuestos a tomar parte en dichas acciones'. Los duros cedieron ante países neutrales como Irlanda o Suecia para que se dijera 'los países miembros de la Unión', en vez de 'la Unión Europea está dispuesta...', como señalaba el texto inicial.
Pese a esta leve rectificación, y aunque el término 'militar' no aparezca, el acuerdo del viernes supone el primer paso histórico en la intervención de la Unión como tal en un conflicto armado de imprevisibles consecuencias. Como señala una fuente diplomática, 'los países de la UE se han colocado, más que nunca, en la primera línea de los objetivos que puedan fijarse organizaciones como las que atacaron Nueva York y Washington'.
Fuentes oficiales de la UE comentan que la implicación europea en el conflicto ('cada uno según sus medios', como precisa el comunicado de la cumbre) no se concretará en la aportación de unidades militares, salvo algún caso como el británico, sino más bien en ceder bases, dar apoyo logístico o participar en operaciones de comando. Eso sí, la participación será tras 'consultas estrechas' con los Quince y si las acciones tienen 'objetivos definidos'.
Los mismos protagonistas incluyeron en las conclusiones el compromiso de la UE de elaborar una lista de grupos terroristas: 'El Consejo Europeo pide al Consejo de Justicia e Interior que haga que se proceda a la identificación de los supuestos terroristas en Europa, así como de las organizaciones que los apoyan, a fin de establecer una lista común de organizaciones terroristas'.
De otro lado, los embajadores de los 13 países candidatos a adherirse a la UE (Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rumania, Eslovenia, Malta, Chipre y Turquía) comunicaron ayer al Gobierno de Bélgica, como país que preside la Unión, que se adhieren a las conclusiones de la cumbre y 'se alinean con las posiciones de la UE'. El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, que la semana próxima viajará a Washington, hablará con George Bush 'en nombre de los 28 países', según señaló ayer el Gobierno belga en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Guy Verhofstadt
- Terrorismo internacional
- Cooperación antiterrorista
- 11-S
- PESC
- Ayuda económica
- Ampliaciones UE
- Cooperación y desarrollo
- Cooperación policial
- Alemania
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Europa este
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Francia
- Política exterior
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Terrorismo
- Relaciones exteriores
- Política