_
_
_
_

Israel destruye una fábrica palestina de armas para atajar los ataques de mortero

El Ejército bombardea en Gaza el campo de refugiados de Jan Yunis

La destrucción fue llevada a cabo por helicópteros de combate Apache en la noche del miércoles, que lanzaron media docena de misiles sobre la supuesta factoría, alojada en unas dependencias de las fuerzas de seguridad palestinas en Jenin. El blanco había sido previamente señalado y descubierto por los servicios de información militar, que dos semanas atrás habían localizado y abatido a un activista cuando disparaba un mortero contra un asentamiento en la zona.

La existencia de esta supuesta fábrica de armamento fue, sin embargo, desmentida por el gobernador civil palestino de Jenin, Daud Manasra, que aseguró que se trataba de elucubraciones y mentiras del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para justificar 'la escalada de violencia militar contra el pueblo palestino'.

Más información
Arafat llama a los palestinos a seguir con la Intifada en otro día sangriento
'Arafat no ha dado orden de parar la Intifada'
El Ejército israelí mata a cinco policías palestinos en Cisjordania
La prensa israelí critica la guerra sucia contra las fuerzas palestinas
Sharon apuesta a fondo por la solución militar
Israel responde al último atentado de Hamás bombardeando Palestina con aviones de combate
Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha

La destrucción de esta factoría se produce una semana después de que las fuerzas de seguridad israelíes detuvieran en el Mediterráneo una embarcación, proveniente de Líbano, que transportaba más de 40 toneladas de armas para la guerrilla palestina. La mercancía había sido adquirida por el grupo radical Frente de Liberación Popular de Palestina, de Ahmed Jibril, y cuya central se encuentra en Damasco. La tripulación del barco aseguró que había recibido órdenes de transportar las armas hasta las costas de Gaza para, una vez allí, meterlas en bidones y dejarlas a la deriva.

Armas robadas

Las fuerzas de seguridad israelíes son conscientes, sin embargo, de que una parte importante del armamento palestino proviene de sus propios arsenales. Las armas son robadas de sus almacenes con relativa facilidad y llegan a las fuerzas rebeldes a través de traficantes. La Policía Militar está intentando cerrar esta vía de abastecimiento, para lo que ha iniciado una escrupulosa investigación entre los soldados. Ayer, el Ejército anunció que, en conexión con la policía, había arrestado a un soldado en cuyo domicilio se encontró un arsenal compuesto por material bélico robado -obuses, granadas y munición ligera-, lo que demuestra la facilidad con que el armamento sale de sus arsenales.

El Ejército israelí bombardeó ayer el campo de refugiados de Jan Yunis -138.000 habitantes-, al sur de Gaza, en represalia por las acciones guerrilleras que un comando había efectuado contra un asentamiento cercano, sobre el que lanzó obuses de mortero. La operación de castigo fue seguida por una incursión con tanques en territorio autónomo.

'No nos rendiremos', aseguró el presidente palestino, Yasir Arafat. El presidente hizo esta declaración a su llegada a Gaza, después de un viaje de dos días por Egipto y Túnez, coincidiendo con la conmemoración de la Nakba o día de la Catástrofe, con la que los palestinos recuerdan todos los años la creación del Estado de Israel. 'La agresión israelí no nos obligará a rendirnos. Ellos olvidan que somos un pueblo fuerte', concluyó.

[Por otra parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, propuso ayer un compromiso sobre los asentamientos que excluye cualquier nueva construcción y que regula de forma muy estricta la ampliación de las colonias existentes, informa France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_