La ONU censura a Israel por violar los derechos humanos en los territorios palestinos
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó ayer a Israel por un triple motivo: las operaciones militares en los territorios palestinos, el establecimiento de colonias judías y la ocupación de los Altos del Golán. La condena, aprobada con la oposición de EE UU, no tuvo efecto alguno sobre el terreno, y el Ejército de Israel volvió a ocupar una zona bajo control total palestino en Gaza. Los israelíes destruyeron una posición de la policía palestina desde la que, aseguran, se efectuaron disparos contra objetivos israelíes.
En Ginebra, la Unión Europea obtuvo la condena casi unánime de Israel por parte de los 53 estados miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, al presentar un texto en el que fustigaba la política de asentamientos judíos en los territorios palestinos. La resolución fue aprobada por 50 votos a favor, una abstención (Costa Rica) y un voto contra (EE UU). La delegación oficial de la República Democrática del Congo estaba ausente del Palacio de las Naciones en el momento de la votación. Al presentar el proyecto de resolución, el embajador de Suecia, Johan Molander, juzgó que estas colonias 'son completamente ilegales y constituyen obstáculos para la paz'. Insistió en que 'el Gobierno israelí es particularmente responsable de la violencia perpetrada por las colonias judías' en contra de los palestinos.
El embajador de Israel, Yaacob Levy, indicó que el arreglo de esta 'cuestión dificil' está en la agenda de futuras negociaciones con los palestinos. Sin embargo, el delegado palestino, Nabil Ramlawi, calificó esa posición como 'pura desinformación', dado que, para Tel Aviv, la eliminación de las colonias judías 'no es negociable'.
El Estado de Israel también fue condenado por sus operaciones militares y por las medidas de represión en los territorios ocupados. La propuesta de resolución en ambos sentidos fue presentada por Argelia en nombre de las naciones árabes y del grupo de países no alineados. La propuesta obtuvo 28 votos favorables, 22 abstenciones (principalmente los países europeos y Rusia) y dos votos en contra (EE UU y Guatemala).
Finalmente, por su ocupación de los Altos del Golán, Israel fue condenado por la ONU mediante una resolución presentada por Siria. Apoyado por diferentes países árabes y no alineados, el texto obtuvo 29 votos favorables, 21 abstenciones y el voto hostil de EE UU y Guatemala.
Las invasiones israelíes de zonas bajo control palestino de la franja de Gaza parecen haberse convertido en rutina. La última se produjo a primeras horas de la tarde de ayer cerca de la localidad de Rafah, en la frontera con Egipto y junto al puesto de control militar israelí de Sufá. Los enfrentamientos entre palestinos e israelíes se recrudecieron un día después de la ocupación masiva y posterior retirada de otra zona autónoma de ese territorio palestino por parte del Ejército de Israel, cuyos gobernantes intentaban ayer deshacer el entuerto diplomático-militar con EE UU y el resto de la comunidad internacional.
Los enfrentamientos de ayer fueron especialmente intensos en Gaza y menores en Cisjordania. A primera hora de la mañana, los palestinos dispararon obuses contra el asentamiento judío de Nevé Dekalim y alrededores, en el sur de la franja de Gaza, y otra tanda desde la localidad de Beit Janún contra el paso de Erez, fronterizo con Israel, en el norte, que tampoco causó víctimas. Aúltima hora de ayer, los israelíes denunciaron el disparo de otros cinco proyectiles de mortero desde Gaza.
Debido a la actual ola de violencia, la Autoridad Nacional Palestina podría revisar su reconocimiento del Estado de Israel, que se produjo ante de la firma, el 13 de septiembre de 1993, del primer acuerdo para negociar la paz entre ambas partes. Así lo anunció el secretario del Gabinete palestino, Ahmed Abdul Rahmán, quien dijo que su Gobierno 'también revisará todos los acuerdos firmados con Israel si este país continúa sus agresiones contra el pueblo palestino'.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, habló ayer por teléfono con Bush y ambos coincidieron en la necesidad de contención para evitar la extensión del conflicto. La invasión militar del lunes recibió una dura condena de Estados Unidos y Sharon no quiere dar -ni ante Washington ni ante la la opinión pública israelí y la mundial- la impresión de que se doblega ante presiones externas.
Por su parte, el presidente sirio, Bachar el Asad, afirmó ayer que su país 'no puede quedarse de brazos cruzados' tras el ataque de la aviación israelí, el pasado lunes, contra una posición de su Ejército en territorio libanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.