HB dice que una tregua de la organizacion sería una buena noticia
Patxi Zabaleta, miembro de la Mesa Nacional de HB, declaró ayer en Pamplona que "una tregua de ETA sería ahora una buena noticia". El dirígente de la coalición considera posible un cese temporal de los atentados por parte de la organización terrorista y cree que "el Gobierno debería aprovechar la oportunidad y reabrir el dialogo". La liberación de Villoslada, según el político independentista, es un hecho positivo. "Elirnina una dificultad que existía, aunque hay otras como la situación de los presos de ETA. Empieza a ser insostenible y no porque se vayan a desmoronar o vayan a pedir la reinserción sino porque pueden estar a punto de hacer burradas. La reapertura de las conversaciones no iría en detrimento de nadie aunque haya quienes se opongan, siempre habrá incluso quienes prefieren la guerra".Zabaleta, que considera el secuestro una "detención no justificable" y "un acto cruel, aunque más cruel es aún la dispersión de los presos porque la realiza el Estado", cree necesaria una nueva concepción del diálogo entre el Gobierno y la organización terrorista.
El dirigente de HB reconoce las dificultades añadidas a la posibilidad del diálogo desde la ruptura de las conversaciones de Argel y cita entre ellas el escoramiento hacia la derecha del mapa político de la comunidad foral, "con mayor peso de hombres como Aizpún [Jesús Aizpún, dirigente de Unión del Pueblo Navarro], de extracción típicamente franquista". Pese a todo, afirma, "el diálogo es la única solución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.