El Comité Ejecutivo de UCD reunido para designar un candidato a presidente del Gobierno
El Comité Ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) se reunió ayer para designar un candidato del partido a la Presidencia del Gobierno y fijar la fecha del segundo congreso centrista. La reunión comenzó a las seis de la tarde y se interrumpió casi dos horas después, para continuar a las once de la noche. Esta interrupción fue acordada para abrir un período de reflexión, al parecer a petición del llamado sector crítico del partido. Fue el propio Adolfo Suárez quien, al comienzo de la reunión, insistió en que de ella debía salir el candidato a presentar al Rey.
El mismo Suárez abrió la sesión, a las seis de la tarde, con una exposición de los motivos y circunstancias de su dimisión, según informó el secretario de información del partido, Carlos Fernández Conde, a media tarde. Después de la explicación de Suárez se produjo una serie de intervenciones de otros miembros, tras las cuales se acordó la suspensión de la reunión.El comité ejecutivo había sido convocado urgentemente por la mañana. Aparte de la dimisión del presidente, era motivo de la reunión la fijación de la fecha del segundo congreso del partido, exigida por el sector crítico con carácter inmediato. Ante la convocatoria urgente del Ejecutivo, y más tarde la del Consejo de Ministros, los principales dirigentes del sector crítico se reunieron para adoptar una posición.
Al mismo tiempo se estaba trazando la pauta de actuación del sector fiel al presidente. El secretario general del partido, Rafael Calvo Ortega, ha estado en los dos últimos días en estrecho contacto con Suárez y despachó con él el miércoles por la tarde y por la noche, y ayer, jueves, por la mañana. Según fuentes centristas, el secretario general conocía desde la noche del miércoles la decisión.
No obstante, cuando se le interrogó en una comida que ayer celebró con un grupo de periodistas de qué había tratado su despacho con Suárez, respondió que no podía hablar de ello porque se trataba de un asunto del Gobierno y además secreto. No obstante, avisó que en la reunión que por la tarde celebraría el comité ejecutivo se producirían noticias importantes.
Sin embargo, en la misma comida cambiaron los acontecimientos El director general de relaciones informativas, Julián Barriga, fue avisado de un mensaje, y al volver a la mesa, completamente lívido, se disculpó y salió. Poco después, el presidente del Club Internacional de Prensa informaba a los reunidos del primer teletipo de la agencia Europa Press que anunciaba la posibilidad de la dimisión. Calvo Ortega palideció a su vez y abandonó la reunión con dirección a la Moncloa.
Mientras se reunía el Consejo de Ministros, los miembros del secretariado ejecutivo se reunían en la sede del partido para esperar acontecimientos. Tras su visita a la Presidencia del Gobierno, Calvo Ortega se dirigió a la sede, donde comunicó la dimisión del presidente, e inmediatamente después volvió a la Moncloa para la reunión del Ejecutivo.
Una vez suspendida ésta, como se indica arriba, los dirigentes centristas que habían permanecido en la sede escuchando el mensaje de Suárez fueron informados, en primer lugar, por el secretarlo de relaciones internacionales, Javier Rupérez, y por Calvo Ortega, después. Este, en una breve comparecencia ante los periodistas que llenaban la sede centrista, indicó que se había tomado el acuerdo de no hacer declaraciones en el período de reflexión abierto hasta las once de la noche.
Calvo Ortega aclaró que la celebración del segundo congreso del partido sigue siendo un tema urgente, y que, por tanto, figuraba en el segundo punto del orden del día de la reunión del comité. Calculó que ésta se prolongaría al menos hasta las tres de la madrugada.
La reunión urgente del congreso, elemento clave del fondo de la crisis, fue estudiada ayer por Calvo Ortega y el ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado. Se considera factible que la asamblea centrista se reúna los días 6, 7 y 8 de febrero o aun antes.
Reunión del sector "crítico"
Una vez suspendida la reunión del Comité Ejecutivo, los dirigentes centristas celebraron diversos encuentros para establecer su posición ante la elección del candidato centrista a nuevo presidente. Los principales dirigentes del sector crítico se reunieron en la casa del portavoz de UCD en el Congreso de los diputados, Miguel Herrero.Asistían Landelino Lavilla, Fernando Alvarez de Miranda, Antonio Fontán, Ignacio Camuñas, Luis de Grandes, Oscar Alzaga y el citado Herrero. A la salida, Lavilla y Herrero rehusaron hacer comentarios sobre la dimisión de Suárez. Camuñas, al preguntarle si propondrían a Lavilla como candidato a presidente, dijo a EL PAIS que el tema se iba a tratar en el ejecutivo.
Desde las 22.30 horas comenzaron a entrar de nuevo en la Moncloa los miembros del ejecutivo. Pío Cavanillas, Agustín Rodríguez Sahagún, Jaime Lamo y Rodolfo Martín Villa entraron juntos en un mismo coche. Después lo hizo Leopoldo Calvo Sotelo, quien no contestó al preguntársele si sería candidato a presidente del Gobierno. Landelino Lavilla fue uno de los últimos en. llegar. A las 0.30 horas de hoy abandonó la reunión el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, según informó la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.