Siria anuncia una amnistía general que incluye a todos los presos políticos
Miles de personas han sido arrestadas en el país desde el comienzo de la revuelta contra el régimen.- La oposición califica de "insuficiente y tardía" la medida
El presidente sirio, Bachar el Asad, ha decretado una amnistía general para aquellos reos que hayan perpetrado crímenes hasta el día de hoy, ha avanzado la agencia estatal SANA. El indulto incluye a todos los presos políticos y miembros de los Hermanos Musulmanes, grupo ilegalizado en el país y uno de los más activos en las manifestaciones que desde hace tres meses exigen reformas sociales y políticas al régimen.
Desde el comienzo de la revuelta, las fuerzas de seguridad han realizado detenciones masivas (hasta 10.000 arrestos, según los activistas) en los principales focos de las protestas: Deraa, Banias, Tel y los suburbios de Damasco, Saqba y Erbin. Además, grupos defensores de los derechos humanos han denunciado que la violenta represión de las manifestaciones deja ya un millar muertos, lo que ha causado la indignación de la comunidad internacional y ha llevado a EE UU y la UE a imponer sanciones contra el régimen.
En su reunión de la semana pasada, los líderes del G-8 amenazaron con tomar medidas adicionales si no cesa la represión y pidieron la liberación de todos los presos políticos, lo que ha aumentado la presión internacional contra El Asad, que hasta ahora se había negado a concretar las reformas que prometió a finales de marzo para tratar de aplacar la revuelta. Grupos opositores reunidos hoy en la ciudad turca de Antalya han reaccionado con indiferencia al anuncio de la aministía, que consideran "insuficiente" y "tardía", según declaraciones a AFP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.