_
_
_
_

Francia intenta sin éxito rebajar la tensión con Bruselas por las expulsiones de gitanos

El Elíseo pide un "diálogo tranquilo sobre el fondo del asunto", pero Sarkozy sugiere que la comisaria Reding aloje en Luxemburgo, su país, a los repatriados

El conflicto desatado ayer entre la Comisión Europea, personificada en la comisaria de Justicia, Viviane Reding, y el Gobierno francés, ha obligado hoy al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, a pedir calma y un alto el fuego. Las duras críticas vertidas por Reding contra lo que considera engaños franceses y contra la política gala de expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros (en las que evocó la II Guerra Mundial), han irritado al Gobierno. Tanto el ministro de Inmigración, Eric Besson, como el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, muy airados, han calificado de "patinazo" las declaraciones de la comisaria. El palacio del Elíseo ha tenido que terciar y emitir a media mañana un comunicado en el que, aunque critica la "inusual" intervención de Reding, llama a un "diálogo tranquilo sobre el fondo del asunto".

Más información
Los escobazos de Sarkozy
Malditos hasta en su país
Las claves del conflicto entre la Comisión Europea y Francia por la expulsión de los gitanos rumanos
Berlusconi apoya a Sarkozy en las deportaciones de gitanos
Sarkozy contesta con sorna a Bruselas por las críticas a las expulsiones
Los líderes europeos se limitan a censurar a la comisaria de Justicia
Rajoy respeta la expulsión de gitanos de Sarkozy
Rajoy intenta suavizar la polémica con Marruecos
Llegan a París 10 policías rumanos para abordar la inmigración gitana
Bruselas se pliega a Sarkozy en la polémica sobre la expulsión de los gitanos

Pero poco después, durante una comida con senadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, según varios senadores asistentes, insinuó que si Reding no estaba de acuerdo con su manera de tratar a los gitanos rumanos, que les acogiera Luxemburgo, el país de origen de la comisaria. "El presidente ha dicho que no hacemos sino aplicar el reglamento europeo y las leyes francesas, que no tenemos nada que reprocharnos en la materia pero que si los luxemburgueses los querían acoger [en referencia a los gitanos rumanos], pues por él no habría ningún problema", ha explicado a la salida de la comida el senador de la región de Haute-Marne, Brudo Sido, según recoge la agencia France Press.

El comentario de sobremesa de Sarkozy llega después de que varios ministros y líderes políticos galos, además de El Elíseo a través de su comunicado, calificaran de "inaceptable", de "patinazo" y de "escandaloso" la comparación de Reding de las expulsiones de gitanos rumanos en Francia con otros hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial. Lellouche ha asegurado que esa frase de Reding "es muy grave, porque Francia padeció la Ocupación". Después ha añadido que lo que persigue, sobre todo, "es acabar con esta polémica estéril y comenzar a trabajar por esa minoría". Ahora bien, esa minoría debe regresar y quedarse en Rumania. "Cada Estado debe ser responsable de su población". Leluche ha recordado que el desmantelamiento de campamentos de gitanos rumanos "no ha empezado este verano" pero ha sido en las últimas semanas cuando se ha intensificado el ritmo de deportaciones y que, además "se ha acabado con la hipocresía". Y ha añadido, refiriéndose a los otros países europeos: "Cuando dejen de golpear a Francia, fíjense en su propio jardín".

Besson, algo más calmado, también ha calificado de "patinazo" la intervención de la comisaria, que anunció que piensa proponer al presidente de la Comisión la apertura de un proceso sancionador contra Francia por una aplicación discriminatoria de la directiva de libre circulación de personas -los gitanos rumanos y búlgaros son ciudadanos de la UE. No obstante, ha anunciado que Francia va a dar explicaciones a Bruselas sobre la famosa circular del 5 de agosto, la que colmó la paciencia de Reding. En dicha circular, el Gobierno instruye a la policía para que desmantele los campamentos ilegales "tomando como prioridad los de los gitanos rumanos", lo cual prueba, para Reding, discriminación racial por un lado y engaños del Ejecutivo francés por otro, ya que Besson y Lellouche dieron garantías a la propia comisaria de que las expulsiones se estaban haciendo caso por caso, sin atender a criterios de raza o nacionalidad. "Viviane Reding me escribió ayer para pedir explicaciones sobre la circular. Vamos a responder y a darle explicaciones", ha dicho Besson.

Las explicaciones, básicamente, consisten en que dicha circular ya ha sido enmendada, eliminando la referencia a los gitanos rumanos. Así lo ha dicho el secretario de Estado de Vivienda, Benoist Apparu. "No hemos disimulado ni mentido. La circular existía y ha sido corregida. Punto. Se acabó".

Diálogo tranquilo

El caso es que el cruce de declaraciones ha hecho reaccionar a Francia, que ha tratado sin éxito de que el asunto no vaya a más. Tras la reunión del Consejo de Ministros, un portavoz del Elíseo ha querido calmar los ánimos: "No se trata de polemizar, ni con la Comisión ni con el Parlamento. No obstante, ciertas declaraciones simplemente no son aceptables". Recordando anteriores intervenciones "moderadas" del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, sobre el asunto, el Elíseo atribuye las palabras de Reding a la famosa circular del 5 de agosto, "que ha sido reemplazada por la del 13 de septiembre".

"Es hora de un diálogo tranquilo sobre el fondo del asunto. Hay voluntad de tratar las cosas a fondo más de que dejarse embarcar en una polémica estéril", ha declarado la fuente de la presidencia, que ha dejado caer que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría entrevistarse sobre el asunto con el presidente rumano, Traian Basescu, en la próxima reunión del Consejo Europeo, esta semana en Bruselas.

Comenta en Eskup tu opinión sobre la situación de los gitanos en Europa

El presidente francés, Nicolás Sarkozy
El presidente francés, Nicolás SarkozyAFP
Gitanos rumanos a su llegada a Bucarest procedentes de Francia
Gitanos rumanos a su llegada a Bucarest procedentes de FranciaAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_